En un duro mensaje dirigido al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, La Libertad Avanza cuestionó el crecimiento del delito en la provincia de Buenos Aires: “La verdadera marca turística es la inseguridad”, fue la frase elegida para lanzar su crítica.
Este verano, Kicillof lanzó el eslogan “Bueno, bonito y bonaerense” para promocionar el turismo en los destinos de la Provincia de Buenos Aires. En respuesta, LLA hizo una dura publicación en sus redes sociales, en la que denunció que “en lo que va de año, 16 policías de CABA fueron víctimas de la inseguridad en el conurbano bonaerense. Pero Kicillof insiste en lanzar ‘marcas turísticas’ a mediados de la temporada de verano”.
Leé también: Versiones cruzadas de los ministros de Seguridad de CABA y Provincia por la mesa de trabajo en conjunto
“Necesitamos una Provincia segura. Estamos encaminados a conseguirla”, agrega el posteo. El mensaje refiere a la campaña electoral de este año y al armado del espacio libertario en territorio bonaerense, en donde LLA ya se fusionó con el espacio del PRO que responde a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y que se acerca a sumar también al alineado con el expresidente Mauricio Macri.
Pero además, el posteo fue leído en clave de negociaciones. Macri quiere avanzar con un acuerdo con el presidente Javier Milei y el mensaje de LLA fue una crítica a Kicillof, pero también una reivindicación del Gobierno porteño, comandado por Jorge Macri,
Versiones cruzadas entre Ciudad y Provincia por la inseguridad
El ministro de Seguridad de la Provincia, Javier Alonso, y su par de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, se reunieron este lunes en el comando de Puente 12 de la Policía Bonaerense, en La Matanza, para avanzar en un plan de trabajo en conjunto ante los repetidos hechos de inseguridad en el conurbano.
En las últimas semanas fueron varios los casos de policías porteños asesinados por ladrones en territorio bonaerense. Por eso ambos gobiernos resolvieron reunirse para encontrar una solución conjunta.
Los casos más resonantes fueron el crimen del oficial primero Brian Coria, en Castelar, a mano de dos motochorros, y el del oficial mayor que abatió a dos ladrones de 17 y 18 años y detuvo a un tercero, de 27, en Isidro Casanova.
“Hubo 16 enfrentamientos en total en lo que va del año. Uno de ellos terminó con la vida del oficial Coria. En promedio, en lo que va de 2025, en PBA atacaron a un policía de la Ciudad cada 27 horas. Además, 10 de los 16 enfrentamientos de este año ocurrieron en La Matanza”, informó días atrás el Gobierno de la Ciudad.
Luego del encuentro, el ministro porteño aseguró, a través de su cuenta de X, que “el compromiso” de su área “está puesto en trabajar para resolver los problemas cotidianos que sufre la gente, sin importar territorio, color político o afiliación partidaria”. “Es con orden”, enfatizó Wolff.
Leé también: Macri quiere retomar el diálogo con Milei para bajar la tensión y avanzar en un posible acuerdo entre el PRO y LLA
A pesar de que en el encuentro Alonso y Wolf coincidieron en la necesidad de medidas en conjunto, desde la Provincia renovaron sus críticas a la CABA. El ministro bonaerense coincidió en que acordaron una mesa de trabajo entre ambas jurisdicciones, a la vez que volvió a cuestionar al Gobierno porteño.
“La seguridad no es un espectáculo mediático, y no nos dejaremos arrastrar por maniobras políticas que solo buscan desviar la atención de los problemas que enfrentan en su gestión”, insistió el funcionario bonaerense en un extenso descargo en sus redes sociales.