La primera semana de las sesiones extraordinarias estará monopolizada por las negociaciones que encarará el Gobierno con los bloques dialoguistas para conseguir respaldo a sus iniciativas, muchas de las cuales todavía deben ser debatidas en comisión.
Para poder avanzar en la eliminación de las PASO, el tema más relevante para el Gobierno, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, tiene previsto recibir este martes a los presidentes de los bloques aliados en Diputados: Cristian Ritondo (PRO) y Rodrigo De Loredo (UCR). Por la Libertad Avanza estarán además el presidente del bloque, Gabriel Bornoroni, los vicejefes de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y Ejecutivo, José “Cochi” Rolandi, y el titular de la Cámara baja, Martín Menem.
Leé también: Jorge Macri convocó a sesiones extraordinarias a partir del 28 de enero para suspender las PASO
Si bien también fue invitado, Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal) decidió no participar de la reunión. Tampoco habrá senadores, que podrían ser convocados a un próximo encuentro.
Para suspender las PASO, el oficialismo debe alcanzar un acuerdo con bloques opositores ya que esa iniciativa se debe aprobar con 129 votos positivos y 37 en el Senado, con lo cual solo podrá concretarlo si existe respaldo de las bancadas dialoguistas.
Hasta ahora, el PRO y un sector de la UCR solamente estarían a favor de suspender las PASO para las elecciones de octubre de este año, y analizar para el futuro una reforma de fondo sobre las elecciones primarias. Por ese motivo, y hasta que no se alcance un acuerdo entre La Libertad Avanza y los bloques dialoguistas, no se convocará al tratamiento formal en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, que conducen los diputados Nicolás Mayoraz y Manuel Quintar.
El Gobierno también incluyó en el temario el proyecto de Ficha Limpia para que no puedan ser candidatos los dirigentes condenados en segunda instancia por hecho de corrupción, que el Poder Ejecutivo debe girar al Congreso Nacional.
Leé también: Trump juró como nuevo presidente de los Estados Unidos: “La era dorada comienza ahora”
En cuanto al temario vinculado al paquete de proyectos de Seguridad, la ley Antimafia para combatir el crimen organizado y el narcotráfico tiene sanción de Diputados y dictamen de comisión en el Senado, con lo cual se podría tratar en la Cámara Alta.
Las reformas del Código Penal propuestas en el proyecto sobre crimen organizado se aplicarán en delitos que involucren el narcotráfico, lavado de dinero, de personas, tráfico de órganos, tenencia ilegal de armas y explosivos. Otro de los proyectos que quiere aprobar el oficialismo es la reforma del Código Procesal Penal sobre Reincidencia para evitar la “puerta giratoria” de los delincuentes, cuando ya tienen otros procesos por otros delitos.
Leé también: El Gobierno explicó por qué desreguló la importación y exportación de alimentos
Si bien otro de los principales objetivos del Poder Ejecutivo es que se aprueben los pliegos a la Corte Suprema de Justicia de Ariel Lijo y Manuel García Mancilla, las negociaciones al respecto siguen trabadas por las tensiones entre Victoria Villarruel y Javier Milei: la vice es un nexo clave entre los senadores y la Casa Rosada.