El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, pidió desdoblar las elecciones legislativas en la Provincia de Buenos Aires y mandó un fuerte mensaje a la interna del Partido Justicialista (PJ), al asegurar que “algunos se enamoraron de la derrota”.
Uno de los armadores de Axel Kicillof, Larroque defendió además la figura del gobernador, a quien señaló como el líder de la oposición, marcándoles la cancha a Cristina y Máximo Kirchner, sus rivales de interna.
Leé también: Las últimas noticias de Javier Milei, en vivo: todas las internas y las nuevas medidas del Gobierno
“Creo que tenemos contradicciones, y en el marco de una Argentina gobernada por (Javier) Milei tener contradicciones de manera indefinida es suicida. Tenemos que ordenarnos”, planteó el exdirigente camporista en una entrevista con el medio La Tecla.
“¿Y quién ordena? Ordena el pueblo. Y el pueblo decidió que Axel es el gobernador. Entonces, la jefatura política de la provincia de Buenos Aires es del Gobernador, que no sólo le ganó por 20 puntos a aquella (María Eugenia) Vidal que era candidata a presidenta y le decían ‘la Leona’, ahora volvió a revalidar por 20 puntos”, sumó.
Leé también: Sobreprecios en medicamentos y servicios tercerizados millonarios: qué detectó la auditoría en hospitales
Y agregó, en esa línea: “Hacia el futuro tenemos que preguntarnos ¿queremos ganar o perder? Porque ahí también aparece el negocio de la derrota en política. Parece que algunos se están enamorando o están descubriendo las virtudes del negocio de la derrota. Nosotros queremos ganar; el peronismo siempre busca ganar. Entonces hay que consolidar a aquellos que ganan y Axel es un ganador”.
Consultado sobre la posibilidad de desdoblar o no las elecciones legislativas en territorio bonaerense, cuestión que genera un contrapunto entre Cristina Kirchner y Kicillof, Larroque fue terminante: “Seguimos escuchando debates a nivel nacional con el tema de las PASO. Ya está roto el escenario electoral. De hecho, hay un desdoblamiento de por sí, porque los sistemas son diferentes, entonces nadie tiene muy claro cómo puede converger eso, porque los textos de las leyes tienen contradicciones profundas, que hay que ver si se pueden complementar. Primero tenemos que saber qué va a ocurrir con las PASO nacionales”.
Leé también: El Gobierno enfrenta una tensa negociación en el Senado para aprobar los pliegos de Lijo y García-Mansilla
En diciembre, durante un encuentro del PJ encabezado por Cristina del que también participaron Máximo, Kicillof y Sergio Massa, la expresidenta aseguró que “fue un error desdoblar el año pasado”. El gobernador, por su parte, aboga por separar los comicios nacionales de los bonaerenses.
“Nosotros no podemos ir detrás de la estrategia del enemigo y claramente hoy el que está demarcando el escenario es Milei. Todo lo que podamos hacer para no caer en las trampas de Milei bienvenido sea. Me parece que la política hay que pensarla de esa manera”, argumentó Larroque.
Leé también: El INDEC difunde la inflación de diciembre: los analistas estiman que estará por debajo de 3%
Por otra parte, consultado respecto a si Unión por la Patria ya no existe más debido a las internas, el dirigente respondió que los dirigentes tienen “la obligación de consolidar la unidad”.
“Nosotros creemos que desde el peronismo y con una mirada amplia y no sectaria; y con una propuesta renovadora. Si algo castigó la gente en el 2023 a nivel nacional fue, entre las contradicciones y demás, que no pudiéramos generar una mirada oxigenadora. Bueno, hay un hastío, un cansancio, que por supuesto castigó al macrismo, pero también nos castigó a nosotros en su momento, y tenemos que poder leer ese mensaje”, sentenció.