El Gobierno niega el cierre de la ex ESMA, luego de la decisión de reestructurar durante enero el Centro Cultural Haroldo Conti y el Archivo Nacional de la Memoria. En el Ministerio de Justicia explican que el espacio de memoria tiene protección legal: “Si revocamos esa normativa podría ocurrir, pero nadie está trabajando en dar de baja esa ley”.
La situación se da en medio de las protestas que existen en el predio de la ex ESMA por los despidos que comenzaron la semana pasada. Según ATE, son 400 trabajadores despedidos en el área. En el Gobierno explicaron que el objetivo es reducir el gasto.
Leé también: El Gobierno echó personal y decidió reestructurar la Secretaría de DD.HH.: hay protestas en la ex ESMA
Todos los empleados que estaban en la Secretaría de Derechos Humanos bajo contratación de entes cooperadores, como la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara), fueron desvinculados.
“Los otros entes también serán analizados”, aseguran fuentes cercanas a Justicia. Además, agregan que la reducción del personal durante 2024 fue del 40%: “Cerramos subsecretarías y direcciones a montones”.
Hasta el momento, la reestructuración en el Centro Cultural Haroldo Conti y en el Archivo Nacional seguirá, mientras los empleados que conservaron sus puestos fueron enviados a realizar una guardia pasiva en sus casas.
La intención de la administración de la Secretaría de Derechos Humanos es modificar durante este mes el presupuesto para cada área del organismo y disminuir el gasto.
Leé también: Vencen 50.000 contratos en el Estado y uno de los gremios de empleados públicos analiza lanzar un nuevo paro
El Gobierno evalúa trasladar parte del Ministerio de Justicia hacia la ex ESMA
Esta semana comenzó rumorearse la posibilidad de trasladar parte del Ministerio de Justicia hacia la ex ESMA. Según pudo confirmar TN, eso no está confirmado: “Es una idea que se ha propuesto, pero no se está trabajando en ello”.
“Lo importante es la optimización de los recursos y de los edificios. Y, en todo caso, vender o dejar de alquilar los que sobren”, indicó otra fuente sobre el tema.
Sin embargo, en el Gobierno creen que hay que darle un mejor uso a la ex Escuela de Mecánica de la Armada: “Es un despropósito tenerla así”.
Las medidas que llevó a cabo ATE en protesta contra los despidos
Tras los despidos que se realizaron en la ex ESMA, los empleados se manifestaron en contra de la decisión del Ejecutivo con una misa en la Secretaría de Derechos Humanos y un festival, el sábado pasado, en el Conti.
Leé también: La Argentina e Italia cuestionaron a Maduro y condenaron la violación de los derechos humanos en Venezuela
“Atacan las políticas de derechos humanos porque son negacionistas y quieren legitimar los crímenes atroces de la dictadura cívico militar. Frente a esto tenemos que evitar el cierre y defender todos los espacios de la memoria. Detrás de cada puesto de trabajo que se elimina en el Estado, hay una política pública que se desmantela y un derecho que pierde la sociedad”, dijo Rodolfo Aguiar, el secretario General de ATE.
Además, desde este lunes se declaró estado de asamblea permanente en toda la administración pública.