Los diputados nacionales Silvana Giudici, Fernando Iglesias, Sabrina Ajmechet, Alejandro Bongiovani y Sergio Capozzi del PRO; Karina Banfi de la Unión Cívica Radical (UCR); y Maximiliano Ferraro y Marcela Campagnoli, de la Coalición Cívica, entre otros, celebraron la visita del opositor Edmundo González Urrutia, que tiene previsto reunirse con el presidente Javier Milei, en medio de la tensión con el gobierno chavista por la detención del gendarme Nahuel Gallo.
En un comunicado, los diputados, algunos de los cuales integran el Grupo de Amistad Argentina-Venezuela, respaldaron “los esfuerzos nacionales para promover la restauración pacífica de la democracia en Venezuela”. “La alternancia democrática pacífica es un principio institucional que debemos defender para evitar que políticos de corte autoritario o dictatorial impidan el ejercicio de la soberanía popular y se perpetúen de forma ilegítima en el poder”, sostuvieron.
Leé también: En medio de la tensión con Maduro, Milei recibirá al opositor Edmundo González Urrutia en la Casa Rosada
La diputada Giudici aseguró a TN que van a “acompañar la lucha de los venezolanos por la recuperación de la democracia”, y en ese sentido, puntualizó que “a partir del 10 de enero, González Urrutia es el presidente de Venezuela”.
En el comunicado, los legisladores también ratificaron sus críticas al actual mandatario venezolano Nicolás Maduro. “Él niega el derecho de los venezolanos a ser gobernados por quien eligieran en las elecciones y desconoce las manifestaciones de la comunidad internacional con relación al fraude electoral perpetrado en las mismas”, cuestionaron.
Leé también: Por la situación de los asilados en la Embajada argentina en Venezuela, ampliaron la denuncia contra Maduro
“Ha quedado en evidencia que este tipo de gobiernos dictatoriales como el de Maduro es contrario al ejercicio y la defensa de los derechos humanos, las libertades civiles y el respeto a la diversidad de opiniones y principios políticos. Detenciones arbitrarias, presos políticos, represión contra opositores y censura de toda opinión distinta a la del Régimen son los ejemplos más claros de este tipo de violaciones”, aseguraron.
Además, reiteraron su reclamo por el asedio a la Embajada argentina en Caracas al considerarlo “una violación de tratados internacionales mediante el hostigamiento a nuestros diplomáticos, las personas a quienes como nación les concedimos asilo político y contra la sede diplomática de la República Argentina en Caracas”.
Sobre la detención del gendarme Gallo, aseguró que “aún más grave es el actuar mafioso que pretende mediante el secuestro y toma como rehén del ciudadano argentino”. Y agregaron: “Es repudiable este tipo de chantajes y exigimos que se libere de manera inmediata a todos los detenidos por razones políticas que hay en Venezuela”.
Un proyecto sobre Venezuela
Desde el bloque de la UCR, la diputada Banfi presentó un proyecto para destacar la visita del presidente electo Edmundo González Urrutia a la Argentina, que acompañaron los diputados Rodrigo de Loredo, Fabio Quetglas, Atilio Benedetti, Francisco Monti, Pamela Verasay, Soledad Carrizo, Julio Cobos, Gerardo Cipolini y Roberto Sánchez.
El 21 de noviembre hubo nueva reunión del Grupo parlamentario de Amistad Venezolano-Argentino. “En esta oportunidad, recibimos las actas originales traídas desde Caracas, de manos de Adriana Flores Márquez”, posteó Giudici en su cuenta de Instagram. Flores Márquez es exiliada venezolana, jefa del Comando de Campaña de María Corina Machado y Coordinadora del partido político Vente Venezuela en Argentina.
Los Grupos Parlamentarios de Amistad (GPA) son un mecanismo para dinamizar agendas de cooperación que tiendan a acrecentar las relaciones recíprocas, constituyéndose, además, en verdaderos facilitadores parlamentarios de las relaciones bilaterales.