Este jueves se produjo un nuevo capítulo en la investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra la exvicegobernadora de Neuquén, Gloria Ruiz, que fue destituida días atrás por inhabilidad moral. Según confirmaron desde el Ministerio Público Fiscal de Neuquén, se allanó la casa de la exfuncionaria y en el procedimiento secuestraron una camioneta.
“El allanamiento de hoy se hizo para secuestrar una Toyota SW4 comprada en agosto de este año”, confiaron desde el MPF provincial a TN. El caso es que como se sospecha que fue comprada con dinero de las maniobras investigadas, se pidió su secuestro. Para ello, se dispuso un operativo especial: se hicieron vigilancias discretas en el domicilio de Ruiz para secuestrarla “ni bien la sacara a la calle”. Como eso no sucedió, se decidió allanar para secuestrarla. “El objetivo fundamental es que esa camioneta va a ser objeto de decomiso”, señalaron.
Leé también: Tras el escándalo de corrupción, la Legislatura de Neuquén destituyó a la vicegobernadora Gloria Ruiz
Se sospecha que la camioneta en cuestión fue adquirida con fondos públicos. La medida la tomó el fiscal Pablo Vignaroli, que había anticipado que iba a solicitar medidas de este tipo en la causa por los supuestos delitos de peculado y fraude a la administración pública en el ámbito de la Legislatura y la Casa de las Leyes.
La justicia también investiga la instalación de una pileta de natación, que habría sido construida con fondos provinciales destinados a obras públicas.
Leé también: Caso Chocolate: le otorgaron la prisión domiciliaria al puntero que recaudaba con tarjetas de la Legislatura
Por orden del Ministerio Público Fiscal, hubo allanamientos simultáneos a fines de noviembre en la Legislatura y la Casa de Leyes, organismo en el que se desempeñaba el hermano de Ruiz, Pablo. Allí secuestraron facturas, remitos y rendiciones de gastos, además de teléfonos celulares, computadoras y notebooks. Los operativos fueron requeridos por la fiscalía de Delitos Económicos.
El hermano de la exvicegobernadora fue denunciado por el Banco Provincia por los presuntos delitos de peculado y fraude a la administración pública. El acusado era funcionario público, coordinador de la Casa de Leyes, un espacio cultural que depende de la Legislatura provincial
“Por el momento no habrá medidas similares”, indicaron desde la fiscalía a este medio, al tiempo que señalaron que “se está avanzando bien”. No obstante, aclararon que todavía no se formularon cargos. “La información que tenemos es de muy buena calidad y nos permitirá avanzar”, explicaron.