El Gobierno le enviará a la Justicia los archivos secretos de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) por la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman. La mesa chica del Ejecutivo le dio la orden al titular de la central, Sergio Neiffert, para que avance con la presentación.
Se trata de la respuesta a un oficio que presentó la Fiscalía Federal 3 de Comodoro Py ante Presidencia. “Estamos revisando la documentación para organizarla y mandarla a la Justicia. Javier Milei dio la orden de que se mande”, expresó a TN un alto funcionario.
Leé también: El Gobierno tiene listo el decreto para nombrar a Lijo y Mansilla, pero intentará de nuevo en el Senado
El pedido abarca a todos los archivos que registró la SIDE sobre las direcciones de Inteligencia del Ejército y las fuerzas de seguridad federal que tengan relación con la actividad de Nisman en la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa por el atentado de 1994 a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Hubo 85 muertos.
El fiscal federal Eduardo Taiano y el auxiliar Hernán Kleiman firmaron la solicitud de desclasificación de documentación secreta tras haber presentado una serie de oficios sin respuesta ante otras áreas. Se cumplirán diez años de la muerte de Nisman el próximo 18 de enero.
El fiscal fue encontrado muerto en el baño de su departamento del edificio Le Parc con un tiro en la cabeza en enero del 2015, luego de haber denunciado a la expresidenta Cristina Kirchner y al excanciller Héctor Timerman. La acusación fue por el presunto encubrimiento de terroristas que atentaron contra la AMIA en el marco del Memorándum con Irán.
Nisman tenía que presentarse el día siguiente ante el Congreso para exponer los detalles de la denuncia. Quedaron imputados por incumplimiento de los deberes de funcionario público los excustodios del fiscal Rubén Benítez, Luis Miño, Armando Niz y Néstor Durán.
Leé también: Cambios en Economía: el Gobierno eliminará la Secretaría de Vivienda y planea reestructurar Comercio
Los investigadores sostienen que el fiscal fue asesinado y apuntan contra el perito informático de su fiscalía, Diego Lagomarsino. Está procesado como “partícipe necesario de la muerte” del fiscal por haberle llevado el arma a su departamento.
El pedido de información al Ejecutivo busca además conocer el desarrollo del exjefe del Estado Mayor del Ejército Cesar Milani en el área de Inteligencia. La investigación mantiene que hubo una ruptura interna en la SIDE tras el acercamiento geopolítico con Irán y que hubo una expansión de las tareas de espionaje hacia las fuerzas armadas.
Taiano imputó este jueves al exsecretario de Seguridad Sergio Berni por irregularidades en el departamento de Nisman luego de que encontraran muerto al fiscal en su baño. Está acusado de “descuidar” el departamento de la torre Le Parc de Puerto Madero, en el que estaban a cargo tres custodios de la Policía Federal.
El senador provincial ingresó a la escena en la madrugada del 18 de enero del 2015 sin protección ni recaudos para mantenerla intacta. La fiscalía también imputó a quien era su mano derecha, Darío Ruiz, por la posibilidad de haber afectado las pericias que se hicieron posteriormente por la Policía Científica.
Leé también: Con fondo privado y en la Patagonia: así es el plan nuclear de Milei para potenciar la inteligencia artificial
El fiscal aseguró que “la existencia de concretas y graves irregularidades cometidas por los funcionarios públicos podrían poner en riesgo el descubrimiento completo de la verdad”. Fueron procesados por el mismo delito el ex jefe de la Policía Federal, Román Di Santo, y el ex titular de la Prefectura, Luis Alberto Heiler.
Según la investigación, entraron y salieron más de 60 personas del departamento de Nisman luego de su muerte. El fiscal expresó en la imputación: “Ahora sabemos con exactitud y sin lugar a dudas que se pasaron por alto evidencias determinantes para la investigación, como por ejemplo la existencia de una tercera vía de acceso al departamento que nadie advirtió durante el procedimiento, o que no se tomó la temperatura del cuerpo ni del baño”.