El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires atraviesa una época de cambios profundos. La salida de Diego Kravetz, que deja su cargo en la cartera de Seguridad porteña para ser el nuevo subsecretario de Inteligencia, es la noticia conocida hasta ahora. Sin embargo, seguirá habiendo movimientos en el Gabinete.
La primera pregunta que surge es: ¿Por qué se va Kravetz? Según pudo saber TN, un factor importante es la mala (o incómoda) relación que estaba teniendo con Waldo Wolff, el ministro de Seguridad porteño.
Leé también: El Gobierno replantea su estrategia por Lijo y García-Mansilla: analiza tratar los pliegos en febrero
Hasta hace pocos días se creía que Kravetz se iba a quedar dentro del Gobierno de la Ciudad. Sin embargo, no solo dejará su cargo, sino que se irá a otro espacio. Será el número 2 de la SIDE.
Pero ahora se viene otro cambio más profundo y que impacta de lleno en las pujas de poder interno que se libran en el gobierno porteño. En los próximos días -posiblemente antes de fin de año- se anunciará que Néstor Grindetti dejará la jefatura de Gabinete.
El cambio iba a ser comunicado en enero, pero los tiempos se precipitaron. Al parecer, Grindetti será la cabeza de una nueva secretaría que posiblemente lleve el nombre de “Estrategia Política”.
La otra pregunta, entonces, es: ¿Quién va a ser entonces el nuevo jefe de Gabinete? Todo indica que el elegido es el economista Gabriel Sánchez Zinny, actual vicejefe de Gabinete de CABA, un hombre cercano a Mauricio Macri.
Sánchez Zinny, surgió del think tank larretista Fundación Sophia, siempre estuvo vinculado áreas educativas de los gobiernos PRO. Trabó buena relación con el exministro de Educación, Esteban Bullrich, fue director general de Escuelas bonaerense durante la gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia y luego recaló en un organismo de evaluación educativa durante la administración de Horacio Rodríguez Larreta en CABA. Actualmente se desempeña como vicejefe de Gabiente porteño.
Leé también: “El vínculo está roto”: el PRO y LLA cierran el año en su momento más tenso y hay dudas sobre las elecciones
En cuanto al reemplazo de Kravetz, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, anunció este martes que el elegido es Ezequiel Daglio. El nuevo vice de Waldo Wolff se desempeñaba como subsecretario de Relaciones con la Comunidad y Atención a la Víctima de Seguridad y hace siete años que trabaja en el área.
Jorge Macri dijo en el anuncio, en la sede de la jefatura de gobierno porteño: “En función de lo que veníamos conversando, hablando con el ministro Waldo Wolff y de común acuerdo, tomamos la decisión de reemplazar a Diego Kravetz por el señor Ezequiel Daglio, como nuevo secretario de Seguridad”. El jefe de gobierno porteño calificó a Daglio como “una gran persona, de mucha confianza y muy capacitada”.
Leé también: Quién es Ezequiel Daglio, el sucesor de Diego Kravetz al frente de la Secretaría de Seguridad de CABA
El jefe de gobierno porteño destacó que Daglio tiene una “gran experiencia” en el área de Seguridad: “De hecho, estuvo desde el comienzo de la Policía de la Ciudad en la implementación de la Ley de Seguridad Pública, en 2016. Recorrió este año de gestión y mis dos años anteriores en este gobierno (en momentos en que al frente de la Ciudad estaba su antecesor, Horacio Rodríguez Larreta). Tuvimos reuniones con los vecinos, coordinando con las comisarías”.