El Interbloque kirchnerista que encabeza José Mayans en el Senado pidió tratar este jueves la expulsión del senador Edgardo Kueider, preso en Paraguay. Sin embargo, pese a que se hará la sesión, no es seguro que estén los números y hoy la Cámara se inclina más por suspender a Kueider hasta el 1° de marzo.
El interbloque de Mayans necesita lograr los dos tercios del Cuerpo para tratar esa moción de expulsión. Previamente, conseguir los 37 senadores para el quórum que habilite el recinto de sesiones, punto que estaría garantizado con la presencia del PRO.
Lee también: La oposición cree que Milei pospondrá el llamado a extraordinarias en medio de tensiones por el caso Kueider
El primer inconveniente para el kirchnerismo es que gana espacio en el Senado la idea de suspender al senador por Entre Ríos, que fue detenido en el vecino país con 200 mil dólares que no pudo justificar.
La presidenta del Senado, Victoria Villarruel mantuvo reuniones durante toda la jornada buscando acuerdos parlamentarios, el último encuentro fue con los senadores Luis Juez (Pro); Carlos Espínola (Las Provincias Unidas), Ezequiel Atauche y Bartolomé Abdala de La Libertad Avanza.
La vicepresidenta cerrará la jornada habilitando una sesión para, en primer término, aceptarle, sin goce de haberes, la licencia que Kueider elevó a la Cámara desde su lugar de detención. Aunque también se está negociando para suspenderlo hasta el próximo 1 de marzo de 2025. “Nosotros planteamos que no debemos aceptarle el pedido de licencia que solicitó el senador Kueider y plantear una suspensión hasta el primero de marzo, hasta tener un mínimo indicio de la justicia paraguaya de cómo está calificado y como está determinado el hecho delictivo”, señaló Luis Juez al salir del encuentro con la vicepresidenta.
Mientras que la senadora Guadalupe Tagliaferri (Pro) le dijo a TN que concurrirá al recinto el jueves :“Soy partidaria que no pase como si nada. Hay que buscar la opción que logre los dos tercios ( o la expulsión o la suspensión de Edgardo Kueider), porque si ninguna lo logra, no pasa nada”, adelantó.
El PRO tuvo una acalorada reunión interna con posturas marcadas. Les quedó en claro que Kueider no puede regresar al Senado, pero algunos se inclinaron por la expulsión y otros propusieron una suspensión momentánea. La postura de Juez es la expulsión directa.
La senadora Mónica Silva entiende que “el Senado debe sesionar para tratar la situación del senador Edgardo Kueider y tiene que ser suspendido de su lugar hasta que la Justicia determine hasta qué punto tiene responsabilidad o no de lo acontecido. En este momento no podemos tener vacilaciones y es importantísimo que quede muy clara cuál es la posición de quienes trabajamos honestamente, tenemos que tener absoluta convicción y lograr que el Senado sesione para tratar este tema”.
También la Senadora por Río Negro dijo que “es un dolor enorme saber que un Senador de la Nación ha sido encontrado infraganti con un dinero que no puede declarar en un país vecino, al que aparentemente había cruzado en muchas oportunidades. La verdad que eso no se puede justificar y yo creo que el Senado se tiene que reunir para tratar esta situación”.
La UCR, que preside Eduardo Vischi, no es partidaria de la expulsión del senador Kueider, sino de una suspensión y darle una oportunidad de defensa. El análisis de esa situación podría darse en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que actualmente la preside Kueider pero sería remplazado por la vice de la comisión, Sandra Mendoza de UxP. El radicalismo se reunirá este miércoles, adelantó el senador Pablo Blanco.
El bloque de José Mayans está en medio de un debate Interno, a pesar de su mayoría de 33 senadores nacionales, hay cuatro ausencias, los senadores Sandra Mendoza, Juan Manzur, Gerardo Montenegro y José Neder, en viaje a Roma donde mantuvieron reuniones en el Vaticano. Además hay varios legisladores de UxP que no están de acuerdo con la expulsión. De no tener los números para la expulsión, avalarían la suspensión hasta el 1 de marzo.