Tras el fracaso este jueves de la sesión en Diputados por el proyecto de Ficha Limpia, el expresidente Mauricio Macri expresó su malestar a través de un comunicado en las redes sociales. “¿De verdad nos interesa que los corruptos condenados no puedan seguir ejerciendo cargos públicos o queremos simular y usar esa debilidad como un instrumento de presión en otras negociaciones?”, planteó el líder del PRO.
Fuentes del Gobierno consultadas por TN buscaron bajarle el tono al conflicto y aseguraron que la relación con el PRO “está bien”. En este sentido, afirmaron que los dichos del expresidente coinciden “con su posición histórica” en estos asuntos.
Leé también: La frustrada sesión por Ficha Limpia dejó el vínculo entre el PRO y el oficialismo al borde de la ruptura
Además, el líder del PRO expresó en el comunicado que la falta de quórum en el recinto de Diputados dejó “flotando preguntas inquietantes y profundas para el futuro de la Argentina”. Y agregó: ¿Queremos o no queremos un país sin corrupción? ¿A alguien le importa la corrupción o ya estamos resignados? Sé que a una parte de la política, incluso a una parte de la opinión pública, les puede parecer que hay cosas más urgentes. Yo estoy convencido de que con dirigentes corruptos no hay ningún futuro”.
En el oficialismo se ausentaron ocho diputados: Santiago Santurio, Pablo Ansaloni, Maria Lorena Macyszyn, Carolina Piparo, Emilia Orozco, José Peluc, Gerardo González y Marcela Pagano, que se encuentra con licencia por embarazo.
También faltaron diputados de otros bloques, una de las justificaciones que utiliza un sector del PRO para asegurar que “no hay ningún problema entre La Libertad Avanza” y su partido. En el otro grupo de legisladores que no dieron quórum figuran dos integrantes del PRO, siete de Encuentro Federal y dos de Democracia para Siempre. Al recinto no bajó ninguno de los 99 legisladores que forman parte de Unión por la Patria.
La aprobación de Ficha Limpia complicaría una eventual candidatura de la expresidenta Cristina Kirchner, condenada hace menos de un mes a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos, tras la confirmación del fallo de Casación Penal.
Leé también: Uno por uno, quiénes fueron los diputados ausentes en la sesión para tratar Ficha Limpia
Sin embargo, hay otras personas que pertenecen al PRO que no niegan que tras la caída de la iniciativa se generó una situación de incertidumbre que “habrá que ver cómo sigue”. “A raíz de lo de hoy faltan conversaciones al interior del bloque y de la mesa política del partido”, señaló a TN una fuente del PRO.
El oficialismo sostuvo que son “un delirio” las acusaciones de un pacto entre el kirchnerismo y el Gobierno
Tras la caída de la sesión para debatir Ficha Limpia, Nicolás Massot (Encuentro Federal) criticó en sus redes sociales lo ocurrido, a pesar de no haber dado quórum: “No me presto a pantomimas. Hay un claro acuerdo del Gobierno con los K para lograr la reelección de Martín Menem el miércoles. Sabido hace días y expresado con la complicidad de LLA para que no estén los números hoy. La candidatura de Menem a cambio de la de CFK con Ficha Limpia como pantalla”, cuestionó.
Leé también: La caída de la sesión de Ficha Limpia despertó malestar entre los bloques dialoguistas y el oficialismo
“Todo un gran delirio. No nos vamos a sumar al circo de la política. Que hagan y digan lo que quieran. Mienten”, se defendió un funcionario del Ejecutivo.
Por su parte, el partido PRO se encuentra dividido ante este contexto. Mientras que algunos evitan dar declaraciones sobre el pacto, otros deciden hablar: “Tan delirio no creo que sea”, arremetió una persona del PRO en estricto off.
Las cuentas oficiales del partido amarillo en redes sociales reflejaron esta postura: “¿Quiénes son los verdaderos cómplices de la casta?”, se titula el posteo, que cuenta con capturas de pantallas de distintas notas que hablan del supuesto pacto entre UxP y el oficialismo. La publicación agregó: “En conclusión, en contra del kirchnerismo estamos los mismos de siempre”.
Desde hace días que el Gobierno adelantaba que apoyaría la causa de la Ficha Limpia, aunque advertía que no era una bandera propia. Mientras, la gestión libertaria se enfoca en las sesiones extraordinarias y en las negociaciones por el Presupuesto 2025.