El Gobierno amenaza con nombrar a los 150 jueces federales por decreto en medio de las negociaciones por la Corte Suprema. El Ejecutivo busca acordar las designaciones con la oposición como primera opción, pero sostiene que “bloquean todas las alternativas”.
La Casa Rosada asegura que está dispuesta a utilizar todas las vías “dentro de la constitución” para cubrir las vacantes en juzgados federales y sumar a Ariel Lijo y a Manuel García-Mansilla al máximo tribunal antes del 30 de diciembre. Se trata del día en que se efectiviza la salida del juez supremo Juan Carlos Maqueda.
Leé también: Javier Milei analiza salir del Mercosur para firmar tratados de libre comercio con otros países
En Balcarce 50 descartan incluir en el posible decreto de comisión al reemplazante de Eduardo Casal en la Procuración General de la Nación. Lo mismo aplica para la Defensoría General, que ocupa Stella Maris Martínez.
La mesa técnica de Nación está analizando los detalles de la medida en estudio y manifiesta que “hay varias posiciones” sobre el poder del Senado para remover a los candidatos durante el período legislativo en caso de que se defina avanzar por esa vía.
El Gobierno sostiene que las negociaciones con el kirchnerismo se cayeron y apunta contra el jefe de bloque del Frente Nacional y Popular, José Mayans, por sus declaraciones sobre que el peronismo rechazará cualquier nombramiento por decreto en comisión.
La mesa chica de Balcarce 50 acusa al kirchnerismo de intentar aprobar solo el pliego de Lijo en el Senado. Es por eso que los cercanos al Presidente aseguran que nombrarán a García-Mansilla por decreto en ese caso. “Nos están provocando y se están equivocando”, expresó a TN un funcionario.
Leé también: Sin el Presupuesto 2025, el Gobierno llamará a sesiones extraordinarias para tratar la reforma electoral
La Casa Rosada busca negociar con los gobernadores y con los bloques aliados para impulsar la cobertura de vacancias judiciales. El encargado de llevar el diálogo con los senadores es el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio. Nación ya modificó algunos candidatos a jueces por pedido de mandatarios provinciales.
En el Ejecutivo hay un sector que asegura que los pliegos no se tratarán en sesiones extraordinarias porque “no hay un acuerdo firme” y otro expresa que es una posibilidad, aunque no avance su tratamiento. “Todas las variables están abiertas por el momento. Tampoco se descarta retirar los pliegos. No hay nada definido”, manifestó a este medio un colaborador del oficialismo.