Este viernes se presentó la Fundación Pensar en la provincia de Buenos Aires, donde el PRO aprovechó a presentar un duro informe contra la gestión del Gobernador Axel Kicillof. “Prioriza la ideología por encima de las personas. En lugar de soluciones, vemos un gasto político que no para de crecer, a costa de impuestos cada vez más altos y convirtiendo a la provincia en un refugio de la militancia kirchnerista”, asegura el documento presentado en sociedad en Zárate.
En la misma línea, el informe hace hincapié en que “quien fue un pésimo ministro de Economía no podía ser la solución para los problemas estructurales de una provincia tan desafiante y heterogénea”. Y remarca: “Kicillof ha demostrado una vez más que su gestión no está a la altura, gobernando con políticas que atrasan décadas y que perpetúan un sistema ineficiente e insensible”.
Leé también: Los motivos detrás de la caída de la sesión por Ficha Limpia: por qué a Milei le conviene competir con CFK
Además de las críticas a la administración de Kicillof, el partido amarillo comienza a construir un proyecto político con miras a las elecciones del 2027. “Frente a este panorama, es fundamental ofrecer una alternativa seria y sólida y por eso, desde el PRO de la provincia, asumimos un compromiso ineludible: prepararnos para gobernar”. Y añade: “La provincia más grande y estratégica de la Argentina sufre un abandono sin precedentes, producto de un modelo que prioriza la militancia y el despilfarro político por encima de las verdaderas necesidades de los bonaerenses. Creemos que el cambio no se improvisa, se diseña. Como dice Mauricio Macri: ‘El cambio empieza por conformar equipos sólidos y preparados’”.
Según el informe de Pensar, hay 2,8 millones de nuevos pobres en el Conurbano. Desde que asumió Kicillof, la pobreza pasó del 41% al 60% y la indigencia se duplicó, del 11% al 23%. Esto representa 1,6 millones de nuevos indigentes. Además, 8 de cada 10 chicos del Conurbano son pobres.
Leé también: Las diferencias internas en el PRO siembran dudas sobre el futuro de la relación con La Libertad Avanza
Otro foco que hace el documento es en la cantidad de empleados públicos de la gestión bonaerense. Según el informe, desde que asumió Kicillof, nombró a más de 48 personas por día. “La fábrica de empleo más grande del país”, indicaron respecto de la administración provincial. Y señalaron: “Si la Provincia de Buenos Aires fuese una empresa privada, sería el séptimo empleador más grande del mundo”.
Luego, destacaron gastos extraordinarios de la gestión. Entre ellos, subrayaron que destinó $62.000.000.000 en viajes de fin de curso en 2023, en plena campaña. Luego, durante 2024, apuntaron que se gastó $9.500.000.000 en pauta publicitaria, en tan solo 6 meses. También remarcaron los $2.300.000.000 invertidos en la compra de kits playeros.