Con la llegada de Cristina Kirchner a la presidencia del Partido Justicialista, el secretario general del gremio Camioneros, Pablo Moyano, se metió de lleno en el proceso de reorganización. Buscar reforzar la pata sindical del peronismo, pero también quiere negociar lugares en las listas para las elecciones legislativas del año próximo.
El líder gremial -que la semana pasada renunció a su cargo como secretario de la Confederación General del Trabajo (CGT) por diferencias con el ala dialoguista de la central obrera- trabaja en la construcción de un frente sindical combativo para hacer frente al avance de las políticas libertarias del presidente Javier Milei y, para esos dirigentes, quiere garantizar bancas en el Congreso.
“Más allá de las diferencias que podamos tener, los dirigentes gremiales no vamos a traicionar a los laburantes y es la bronca que hay de gran parte del movimiento obrero. Ojalá que en la próxima etapa haya más dirigentes, trabajadores y trabajadoras en el Congreso para que no pase esto que pasó en estos meses”, planteó en stream Eva TV.
En esa búsqueda por ganar el año próximo, Moyano plantea que el peronismo debe “dejar de lado las diferencias”. “El año que viene en las elecciones legislativas van a venir por lo que nos queda”, alertó. El mensaje es para el sindicalismo, pero también para la nueva cúpula del PJ: “Que esta reorganización sirva para ampliar y que haya un llamado a todos los sectores para construir una alternativa en serio”.
Pablo Moyano va contra Milei y pide unidad del peronismo
Con Cristina Kirchner en la presidencia, el hijo mayor de Hugo Moyano quiere “construir una alternativa para que la gente vuelva a creer en el peronismo”.
“Estamos frente a un modelo económico que le está causando mucho daño a la gran mayoría del pueblo argentino y eso generó la necesidad de juntarnos. Si no entendemos lo que está pasando, lo que pasó en estos 11 meses, no entendimos nada”, afirmó Moyano. Sin embargo, por diferencias sobre cómo enfrentar a Milei, decidió tomar distancia del ala dialoguista de la CGT y pegar el portazo.
Leé también: Tras la salida de Pablo Moyano, desde la cúpula de la CGT aclaran que “no hay riesgo de ruptura”
En defensa del líder del gremio de los camioneros, Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Aceiteros, advirtió que “del 52% de la pobreza en nuestro país, el 40% son trabajadores registrados y es responsabilidad de los sindicalistas”.
A Moyano le preocupa la situación de los trabajadores, pero también mira el calendario electoral. “Como surgió este tipo (Milei) de la nada, que fue una construcción mediática, ¿por qué no soñar que un trabajador o trabajadora, negro o negra, llegue al Gobierno?”, dijo.