El juez Julián Ercolini citó a indagatoria a Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez. La medida había sido solicitada por el fiscal Ramiro González hace más de dos semanas. La Justicia acusa al exmandatario por los delitos de lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo y amenazas coactivas.
El expresidente deberá presentarse el miércoles 11 de diciembre a las 11 en los tribunales. Para realizar esta solicitud de indagatoria, el fiscal González recabó pruebas del teléfono de la exsecretaria privada de Alberto Fernández, María Cantero, y del celular de Fabiola Yáñez. También le tomó declaración a Yáñez, a Cantero, al ex Intendente de Olivos Daniel Rodríguez, a la madre y hermana de Fabiola, a la periodista Alicia Barrios y a los médicos presidenciales Saavedra y Alem.
Leé también: Alberto Fernández denunció por falso testimonio a la mamá de Fabiola Yañez
Asimismo, fueron claves las declaraciones testimoniales de la esteticista, Florencia Aguirre; la examiga de Yañez, Sofia Pacchi; la niñera, Noelia del Valle Gómez, y el ama de llaves, Cinta Tonietti, entre otras personas.
Al expresidente Alberto Fernández se le imputan dos lesiones leves doblemente agravadas por ser cometidas mediante violencia de género y contra su entonces pareja; una lesión grave por el debilitamiento permanente de la salud de la exprimera dama -también doblemente agravada- y el delito de coacciones para que Yanez no denunciara los hechos de violencia ante el juez federal Ercolini.
El expresidente ya había sido citado a indagatoria por el magistrado por presuntos hechos de corrupción relacionados con el escándalo de los seguros. Si bien la fecha estaba prevista para el 20 de noviembre, la declaración se reprogramó para el 27 a las 10 por un pedido de la fiscalía por razones de agenda.
Leé también: “Los golpes fueron recurrentes”: las pruebas del fiscal para pedir la indagatoria de Alberto Fernández
Acerca de la causa por violencia de género, hasta el momento la fiscalía reunió una serie de pruebas contra el exmandatario. Se estableció que desde el año 2016 hasta que se formalizó la denuncia, Alberto Fernández ejerció de un modo sistemático violencia psicológica contra Fabiola Yáñez bajo las formas de acosos, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad.
Además, durante la convivencia de la pareja en la Quinta de Olivos se relataron agarrones del cuello, zamarreos, cachetazos y distintos golpes que provocaron lesiones en el cuerpo de Fabiola Yáñez.
Una de las lesiones imputadas, correspondiente a los meses anteriores al 12 de agosto de 2021, provocó un moretón en el brazo de Fabiola Yáñez producto de un agarrón o zamarreo de Alberto Fernández dentro del chalet presidencial de la Quinta de Olivos cuya fotografía envió Fabiola Yáñez a María Cantero por Whatsapp en esa fecha.
La segunda ocurrió entre la noche del 21 de junio y la madrugada del 22 de junio de 2021. En ese momento, cuando la pareja se encontraba en la cama de la habitación principal del chalet presidencial de la Quinta de Olivos, Fernández golpeó a Fabiola Yañez en el rostro y le provocó una lesión en su ojo derecho que inició con dolor y enrojecimiento para, luego, ir cambiando su tonalidad -hasta ponerse negro- en los días posteriores.
Por otro lado, se analizó la modalidad del golpe a mano abierta se hizo recurrente hasta el final del mandato presidencial, incluso luego de la mudanza de la entonces primera dama del chalet principal a la casa de huéspedes de Olivos durante 2023 hasta que, finalmente, partió a Madrid.
También se estableció que la víctima fue coaccionada para que no denunciara el hecho frente al juez de la causa y, de ese modo, se afectó el trámite de un expediente federal producto de las amenazas del expresidente. El fiscal mencionó el pedido de ocultar las agresiones físicas, consejos de hablar “lo menos posible” y promesas de un futuro económico a cambio de que no haga la denuncia.
Para presentar las pruebas se analizaron los registros de ingresos y egresos de Olivos de todo el mandato presidencial; los registros de llamadas telefónicas entre Alberto Fernández y Fabiola Yáñez desde el año 2016; se incorporó y analizó documentación médica del Sanatorio Otamendi, la clínica Fertilis, el Hospital Universitario de Madrid y del Instituto de Neurología Cognitiva INECO.
Además se incorporaron fotos, videos aportados por la querella y la defensa; registros de la actividad oficial del presidente y de la entonces primera dama: actos, conferencias, viajes oficiales. Se realizó un relevamiento de medios de donde se extrajeron otras tantas imágenes, videos y declaraciones públicas de utilidad para la investigación y se agregaron extensos informes psicológicos y psiquiátricos productos de entrevistas de profesionales con Fabiola Yáñez.