Este miércoles, los integrantes de La Libertad Avanza aseguraron en los pasillos de la Cámara de Diputados, a pocos metros de la oficina de Martín Menem, que quieren conseguir el Presupuesto 2025, pero aclararon: “Queremos un presupuesto equilibrado, si no no nos desvela tenerlo”.
El debate del Presupuesto 2025 fue suspendido por el titular de la comisión respectiva, José Luis Espert, tras una reunión en Casa Rosada con el asesor presidencial, Santiago Caputo, y el presidente de Diputados, Martín Menem. Entre los motivos de la decisión, argumentaron que lo que se venía discutiendo en comisión no alcanzaba el equilibrio fiscal y, por lo tanto, se suspendía su tratamiento.
Leé también: Presupuesto 2025: el oficialismo negocia con gobernadores para conseguir hoy un dictamen de mayoría
Las conversaciones entre los diferentes sectores continuaron y desde el oficialismo entienden que puede haber novedades el próximo fin de semana. Los gobernadores dieron un mensaje, con el fracaso por falta de quórum del tratamiento del proyecto de Ficha Limpia, una iniciativa impulsada por Silvia Lospennato del PRO. Al bloque le faltó un solo diputado sentado en su banca para lograr el quórum. Llamaron la atención las ausencias de los tucumanos que responden al gobernador Osvaldo Jaldo y la de los legisladores de Innovación Federal, con terminales en Misiones, Río Negro y Salta.
Los mandatarios provinciales también tuvieron un Zoom entre ellos y con diputados radicales, del PRO y de Encuentro Federal. La intención fue buscar un entendimiento mínimo para reencauzar la discusión del Presupuesto 2025. La tensión entre las partes no solo impacta en el tratamiento del presupuesto, sino también, en el resto de los proyectos que están en carpeta.
Las sesiones ordinarias finalizan el próximo 30 de noviembre. Quedan pocos días para sesionar y, por el reglamento de la Cámara, este miércoles fue el último día para poder dictaminar. Martín Menem confirmó que desde este jueves no convocará a reuniones de las comisiones. Para avanzar con la discusión solo quedan dos caminos: llamar a extraordinarias o prorrogar las sesiones ordinarias del Congreso. Ambas son facultades que tiene Javier Milei.
Los radicales críticos de Democracia para Siempre pidieron por medio de un proyecto de resolución, con la firma de Pablo Juliano, Carla Carrizo y Fernando Carbajal, la prórroga de las sesiones ordinarias del periodo legislativo hasta el 31 de diciembre próximo. También invitaron al Senado Nacional. Y agregaron: “Las sesiones también pueden ser convocadas extraordinariamente por el Presidente de la Nación o prorrogadas”. Interpretaron, además, que “la prórroga de las sesiones ordinarias puede ser dispuesta tanto por el jefe de Estado como por el mismo Congreso”.
Leé también: Pese al fracaso por el quórum, el PRO insistirá con la sesión de Ficha Limpia la semana que viene
El presidente de la bancada de la UCR, Rodrigo De Loredo, anticipó que habría que estudiar esta última posibilidad. El diputado por Córdoba dijo que “es de vital importancia para la Argentina, para la economía y para ejercer la tarea de control tener presupuesto”. “Estamos viendo como articulamos mayoría y prorrogamos las sesiones ordinarias o encontramos o persuadimos al Ejecutivo de que se apruebe un presupuesto”, señaló De Loredo.
También desde el mono bloque Fuerzas del Cielo - Espacio Liberal, la diputada Lourdes Arrieta, le dijo a TN que “la Argentina merece tener un presupuesto, lo acompañaría en general y luego lo discutiría en particular, viendo lo que más conviene a la provincia de Mendoza”.
Mientras, desde UxP esperan los acontecimientos, para ver si finalmente hay o no convocatoria para extender el trabajo legislativo. El diputado Juan Manuel Pedrini se mostró sorprendido por el levantamiento del tratamiento en la Comisión, y le dijo a TN que “esto demostraría que el Gobierno no tiene ninguna intención de contar con un presupuesto”. “Nosotros sufrimos una gran presión de sectores provinciales, del Conicet, del Inta, del Inti, de universidades, que nos dicen que por lo menos tengamos un presupuesto, aunque no sea el esperado, donde exista un marco de gastos para saber a qué atenernos. Es preferible tener un mal presupuesto por ley y no depender de la buena voluntad del jefe de Gabinete”, agregó.
En Encuentro Federal, Oscar Agost Carreño planteó: “No tenemos señales de que el Gobierno esté dando esta discusión (la del presupuesto), esperamos que los gobernadores retomen la discusión. Estamos empujando el tema, ya teníamos redactado un dictamen propio, que dispone el déficit cero y leva en la discusión los cinco puntos prioritarios para los gobernadores. Hoy la negociación es una prórroga a las sesiones ordinarias, o el llamado a extraordinarias, o pensar que la discusión siga en el mes de marzo”.
Los puntos de negociación entre el Gobierno y las provincias
Los mandatarios provinciales vienen planteando diferentes propuestas elevadas al Poder Ejecutivo. Fueron cinco puntos, entre los que se encuentran: los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), conformado por el 1% de la recaudación total y su destino es para ayuda extraordinaria a las provincias, las asignaciones específicas de la recaudación por el impuesto a los combustibles, el financiamiento del Ente recaudador y el cambio de la denominada Regla Fiscal.
El financiamiento del Ente recaudador estableció que el 1,9% de la recaudación neta total será destinada para el funcionamiento del organismo. Pero el presidente Javier Milei disolvió la AFIP y creó la agencia ARCA, con una nueva estructura más acotada y con menos costos. Ese 1,9% de la recaudación las provincias quieren que se coparticipe.
El cambio de la denominada Regla Fiscal está referida a los ingresos. En el proyecto se establece que, si los ingresos fiscales se reducen, se reducen los giros a las provincias. Pero si los ingresos fiscales son superiores a los calculados o proyectados, el superávit financiero será para la Nación. Serán fondos para uso discrecional del Gobierno. Las provincias quieren eliminar esa discrecionalidad.
Por último, las provincias también reclaman una solución a las deudas de la Nación con las transferidas Cajas previsionales provinciales.
Leé también: El Banco Mundial le otorgó US$1000 millones a Argentina para subsidiar tarifas de luz y el boleto de colectivo
Pero, desde La Libertad Avanza señalan que pasados a números del presupuesto 2025, estos cinco puntos de reclamos de los mandatarios de provincias equivalen a la suma de 3700 millones de dólares. Además, aseguran que esperan un crecimiento del PBI para el próximo año de cinco puntos y, por lo tanto, habría mayor dinero para repartir entre la Nación y las provincias. Sin embargo, la administración central dejará de recibir el ingreso del Impuesto País.
El panorama de los libertarios es que, si no se logra la sanción del Presupuesto 2025, se prorrogará una vez más el presupuesto 2023, y el jefe de Gabinete podrá disponer de las partidas presupuestarias y redistribuirlas con mayor discrecionalidad.