Este martes Javier Milei cenó con la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, en la Quinta de Olivos. El encuentro se dio tras la participación del ambos en el G20, en Río de Janeiro. “Es una comida de trabajo”, indicaron fuentes oficiales durante esta tarde.
Ambos mandatarios se habían reencontrado en Nueva York en septiembre, al margen de los trabajos de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y habían acordado “trabajar sobre la posibilidad de una visita a la Argentina al margen de la reunión del G20 en Brasil”.
Leé también: La visita de Giorgia Meloni abre la puerta para una alianza estratégica entre la Argentina e Italia
Meloni estará este miércoles en la Plaza San Martín y a las 11 se hará presente en Casa Rosada, para cumplir con su visita de Estado formal. Después, se reunirá con integrantes de la comunidad italiana. También hay expectativa por los encuentros que tenga durante su estadía con referentes de empresas italianas que ya tienen inversiones en la Argentina.
Cabe destacar que, a principios de octubre, el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, visitó la Argentina y participó de reuniones con ejecutivos y representantes italianos.
En ese contexto, el Gobierno mira con expectativas un posible anuncio de inversiones en el país. La gestión libertaria sostiene que Milei y ella tienen afinidad por sus similitudes ideológicas.
Meloni, líder de los ultraderechistas Hermanos de Italia, reconoció en varias ocasiones su simpatía por Milei y lo llamó por teléfono para felicitarlo por su triunfo en las elecciones presidenciales argentinos de 2023. El primer encuentro entre ambos fue el 12 de febrero en Roma y, después, la primera ministra italiana invitó al Presidente a participar al G7 que se hizo en junio.
Un ejemplo del interés que el Presidente tiene en forjar un vínculo con Italia se vio en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) de Florida. El discurso de Milei durante el evento incluyó una propuesta para crear una alianza con ese país, Israel y Estados Unidos, “para hacerle frente a la barbarie del socialismo”.
Leé también: Milei les propuso a EE.UU., Italia e Israel armar una alianza para “hacerle frente al socialismo”
Javier Milei y su paso por el G20 de Brasil
Durante su estadía en el país vecino, el Presidente firmó el documento final del G20, pero presentó determinadas objeciones, relacionadas con la Agenda 2030. Además, se reunió con el jefe de Estado de China, Xi Jinping, para intentar profundizar el comercio bilateral y las inversiones chinas en el país.
El mandatario también tuvo una bilateral con Kristalina Georgieva, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), para buscar refinanciar los vencimientos de deuda y acordar un nuevo préstamo.