El Gobierno busca dilatar el tratamiento del proyecto opositor que busca limitar los decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). El Ejecutivo acusa a la oposición de querer “trabar la gestión” y apunta contra diputados de la UCR y Encuentro Federal.
La Casa Rosada planea ponerle trabas al proceso parlamentario para evitar que llegue al recinto antes de 2025. El debate comienza este miércoles en la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Nicolás Mayoraz.
Leé también: La Casa Rosada define un nuevo plan para acelerar los dictámenes de Lijo y García-Mansilla a la Corte Suprema
Se trata de la Ley 26.122, que fue sancionada en 2006 durante la gestión de Cristina Kirchner y establece el régimen legal de los DNU junto a las regulaciones del Congreso. La oposición propone modificar el artículo 24, que dispone una votación en ambas cámaras para rechazar un decreto.
Hay 14 proyectos que tienen estado parlamentario, que coinciden en la propuesta de reformar el rol de la ratificación legislativa sobre los DNU del presidente. Una de las propuestas incluye el establecimiento de la votación de las cámaras para darle validez a una norma, de forma que un silencio legislativo signifique un rechazo.
La mesa chica de Balcarce 50 trabaja para mantener la alianza de 84 legisladores -que se compone de LLA, PRO, MID, Independencia y dos integrantes de la UCR- para frenar el proyecto.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió ayer a los diputados dialoguistas de la mesa legislativa de los lunes en el salón de los Escudos. Participaron también el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Leé también: El Ejecutivo busca concretar el Consejo de Mayo para avanzar en una reforma laboral ampliada
La Casa Rosada apunta contra los bloques que presiden Miguel Ángel Pichetto (EF), Juan Manuel López (CC) y Rodrigo de Loredo (UCR). En Balcarce sostienen que no están dispuestos a negociar un punto medio sobre la propuesta y aseguran que planean continuar impulsando reformas por DNU.
“Hay bloques que representan al centrismo que buscan entorpecer la gestión y que solo quieren generar daño. No vamos a negociar con ellos. La idea es que el proyecto no tenga mucho avance este año”, expresó a TN un funcionario.