Aunque aún restan realizar la copia forense sobre el celular de Fabiola Yañez que le permitirá a la Justicia determinar si las capturas de chats, fotos y videos se encuentran efectivamente en el aparato de la ex primera dama y tomar una serie de testimoniales, el fiscal Ramiro Gonzalez ya trabaja en el pedido de indagatoria para Alberto Fernández en la causa por violencia de género.
Para los investigadores hay un nivel de prueba en el expediente que permite divisar la indagatoria a Alberto Fernández, pero entienden que previo a ese llamado se debe analizar el resultado del trabajo sobre el teléfono de Fabiola y escuchar a las restantes testimoniales, en especial la de Sofia Pacchi, la exasesora en comunicación de Fabiola Yañez.
En Comodoro Py dicen que trabajan en un pedido de indagatoria “contundente” que no generen dudas en el juez Julián Ercolini, que deberá dar luz verde o no a la medida. En el escrito se incluirán las pruebas fundamentales que la Justicia entiende más comprometen a Alberto Fernández, entre las que se encuentran las testimoniales, las fotos de los moretones en el ojo de Fabiola Yañez, audios que muestran discusiones violentas de la pareja y los documentos que prueban el ingreso de medicación para reducir la hinchazón del ojo derecho.
La Justicia ya trabaja en el pedido de indagatoria de Alberto Fernández: las pruebas y hechos que se citarán
La reciente declaración de Cintia Tonietti, la ama de llaves de la Quinta de Olivos, propuesta por Alberto Fernández, terminó de convencer a los investigadores de que sus dichos no serán relevantes para el caso. La mujer dijo que nunca vio a Fabiola Yañez golpeada y que las discusiones con Alberto Fernández “eran normales” cuando hay audios que exponen una situación muy diferente en la pareja. “No lo ayudó demasiado, corroboró el malestar que había entre ellos, la situación que vivió Fabiola después de la foto de Olivos”, dijo una fuente del caso.
Lee también: Con una estricta cadena de custodia, el celular de Fabiola Yañez será analizado por la Justicia
Alberto Fernández fue imputado por lesiones leves y graves contra Fabiola Yañez y abuso de poder y autoridad. También se investigan las posibles amenazas coactivas del expresidente para con la primera dama al haberla presionado para que no realizara la denuncia. Al acceder al celular de Fabiola se podrá analizar esas últimas conversaciones.
En el escrito en que se pedirá la indagatoria de Alberto Fernández se brindará un detalle acabado de los lugares en donde ocurrieron las supuestas agresiones; se enumerarán los pormenores de lo revelado por los testigos, tal vez las dos declaraciones más importantes la de los profesionales de la Salud Federico Saavedra y Federico Alem, que estaban a cargo de la unidad médica presidencial. Fueron quienes que aseguraron que cuando asistieron a Fabiola Yañez en presencia de Alberto Fernández en junio de 2021, ambos señalaron que el moretón correspondía a un golpe involuntario del expresidente.
Según pudo saber TN, la querella de Fabiola Yañez podría aportar nueva documentación médica psiquiátrica para demostrar de qué manera Fabiola Yañez fue afectada por las peleas con el expresidente. La indagatoria será la previa a un hecho que varias fuentes señalan tendrá lugar más temprano que tarde: el procesamiento del expresidente, aunque para que eso ocurra la Justicia deberá seguir recabando pruebas que comprometan a Fernández.
Para los investigadores es más significativo que dos profesionales de la salud hablen de “golpe involuntario” que la declaración de Tonietti que mencionó supuestos tratamientos estéticos a los que se sometía Fabiola Yañez, algo que va en línea con lo que plantea la defensa de Alberto Fernández, de que los golpes no eran tales sino producto de los tratamientos. Además, la versión del golpe también fue ratificada por la esteticista Florencia Aguirre y por la hermana y madre de la ex primera dama.
El 19 de septiembre pasado la Justicia libró el exhorto internacional que pasará por la Procuración General de la Nación y desde allí a la Cancillería para luego cruzar el Atlántico y finalmente arribar a España para que intervenga el Ministerio Público fiscal de ese país. La copia forense sobre el celular de Yañez busca determinar si los chats -como los que mantuvo con María Cantero- y las fotos en donde se ve a la ex primera dama con moretores y un supuesto golpe en el ojo derecho están efectivamente en ese dispositivo de manera tal que se compruebe si esas pruebas son reales. “Contar con la evidencia digital que se solicita resulta, entonces, indispensable para conocer con más detalle el vínculo, las formas, los modos y todo otro detalle acerca de la comunicación entre ellos”, reza el escrito al que accedió TN.