El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y su ministro de Salud, Fernán Quirós, anunciaron este martes el plan de la Ciudad para combatir el dengue, tras un brote récord el último verano. Quirós aseguró que el “principal pilar” para prevenir un fuerte brote para este verano es “disminuir la cantidad de criaderos”.
Leé también: Cuándo se habilitarán los vacunatorios contra el dengue en CABA
“En la Ciudad hay tres o cuatro especies principales de mosquitos, pero el aedes aegypti es muy particular. No va a estar nunca donde el humano deja de estar muchas horas, no está en las plazas o en lagos. Se lo llama ‘mascota’ porque busca está alrededor de donde vivimos, en casa, el trabajo, donde está el humano”, advirtió.
En este sentido, instó a los vecinos “hacer la tarea” y limpiar los lugares donde pudo haberse acumulado aguay matar a los huevos de los insectos. También precisó que la ciudad instaló trampas de ovipostura instaladas en 260 puntos de CABA e informará “los lugares donde empieza a circular” el mosquito para “realizar actividades territoriales para disminuir criaderos”.
El mito de la segunda infección de dengue
Quirós también se refirió a la preocupación popular sobre la segunda infección de dengue, que se cree más peligrosa que la primera y sostuvo que es inexacta. “El riesgo de desarrollar un cuadro grave en una segunda infección es mínimo, de solo un 0,2% o 0,3%. La mayoría de las personas experimentarán síntomas similares a los de la primera vez”, aseguró el funcionario.
Además, Quirós recalcó que si una persona ya tuvo dengue, “tiene menos posibilidad de tener dengue, porque ya uno de los cuatro (tipos de virus del dengue) no va a tener”.
Cómo será la campaña de vacunación
Quirós explicó la decisión de vacunar a personas entre los 15 y 39 años, que son los grupos de mayor contagio, mientras que los mayores de 60 quedaron excluidos del esquema porque no hay suficiente información ni experiencia sobre la vacuna en ese rango etario, por lo que vacunarse a esa edad es una decisión que debe tomarse junto con el médico.
“Nosotros lo que recomendamos es ir por los grupos que más se contagian, porque allí no solamente buscamos el beneficio del vacunado, sino tratamos de cortar la circulación viral en la comunidad. Si los que más se contagian, evitamos que se contagien, los mosquitos no encuentran enfermos para picarlos y llevárselos a otros”, indicó este jueves en declaraciones a radio La Red.
Leé también: Siete mitos y verdades sobre el dengue que tenés que saber
La campaña de vacunación gratuita contra el dengue comenzará el 18 de septiembre con adolescentes de 15 a 19 años, para quienes la Ciudad compró 60.000 dosis al laboratorio japonés Takeda. Se calcula que en este grupo hay alrededor de 120.000 jóvenes, por lo que, si la demanda supera la cantidad disponible, se realizarán compras adicionales. Luego se vacunará a las personas de 20 a 29 años y después de 30 a 39 años.
Los turnos se otorgarán mediante la página web del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad En total, se dispondrán de 12 vacunatorios, distribuidos en los distintos barrios de la Ciudad, incluyendo Hospitales, CeSACS, y postas extrahospitalarias.
“La vacuna es solo una herramienta adicional y no detendrá el brote, pero ayudará a reducir la transmisión en ciertos grupos”, señaló Quirós.
Cuáles son los síntomas del dengue
Los síntomas de dengue son:
- Fiebre
- Folor detrás de los ojos
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular y de articulaciones
- Náuseas y vómitos
- Cansancio intenso
- Manchas en la piel
- Picazón
- Sangrado de nariz y encías
Cuáles son las recomendaciones generales contra el dengue
- Eliminar o vaciar recipientes que puedan acumular agua, como cubetas, macetas y neumáticos viejos, para prevenir la cría de mosquitos.
- Aplicar repelentes de insectos aprobados en la piel expuesta, siguiendo las indicaciones del fabricante, especialmente durante el día, que es cuando los mosquitos son más activos.
- Instalar mosquiteros en ventanas y puertas para evitar que los mosquitos entren en las casas.
- Vestir ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, como mangas largas y pantalones, especialmente si se está al aire libre en áreas de riesgo.
- Reducir la actividad al aire libre durante las primeras horas de la mañana y antes del atardecer, que son los momentos de mayor actividad del mosquito.
- Cortar el pasto y podar las plantas regularmente para reducir los lugares donde los mosquitos pueden refugiarse.
- Aplicar insecticidas en el hogar y alrededores si se detecta una alta presencia de mosquitos, siempre cumpliendo con las recomendaciones de seguridad.
- Mantener los contenedores de basura cerrados y la basura bien tapada para no atraer mosquitos.
- Cambiar frecuentemente el agua de floreros, bebederos de animales y cualquier otro recipiente similar.
- Mantenerse informado sobre las campañas de prevención del dengue y los brotes activos en la región.