Gonzalo Fabián Coña, uno de los hombres más cercanos a Facundo Jones Huala, fue detenido en la localidad de Las Heras, provincia de Santa Cruz, luego de incumplir la probation que la Justicia dictó tras una primera detención en enero de este año.
Sobre Coña, segundo al mando en la organización RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), pesaba una orden de captura activa luego de ser acusado de usurpar tierras en Villa Mascardi y de otros hechos delictivos en la Patagonia.
Leé también: El Gobierno investiga a organizaciones anarquistas y a extremistas veganos por el ataque al titular de la SRA
La primera detención de Coña ocurrió el 12 de enero de 2024. Ese día, la Gendarmería Nacional lo reconoció a bordo de una Ford Ranger en la que viajaba como acompañante.
El personal de la sección “Pico Truncado” encontró en el asiento de atrás un fusil Remington, nueve municiones de la misma marca en una caja, una vaina servida, un cargador con capacidad de 10 disparos y una caja que contenía 26 cartuchos Match calibre 22. Ni Coña ni Emiliano Kesen, quien manejaba el vehículo, tenía credencial de legítimo usuario para su tenencia.
La detención de Coña se llevó adelante por orden de Nicolás Mollea, titular del Juzgado Federal de General Roca. Luego se le dictó una probation, la cual incumplió y fue revocada el 5 de julio pasado por el juez Horacio Graca.
Facundo Jones Huala volvió a ser detenido en Chile
El 21 de agosto pasado, días después de haber sido liberado por la Justicia chilena, el líder mapuche Facundo Jones Huala volvió a ser detenido en el país vecino. Según pudo saber TN, fue acusado de amenazar e insultar a un médico que lo atendía.
La Corte Suprema había ordenado el viernes 16 de agosto su liberación por haber cumplido la pena a la que había sido condenado. Sin embargo, desde entonces se encontraba internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, en la región de la Araucania, por el deterioro de salud producto de la huelga de hambre que había realizado.
El conflicto sucedió durante su internación y, de acuerdo a lo que indicaron, habría insultado este mediodía a un médico de nacionalidad venezolana “por su calidad de migrante en Chile”. Tras un fuerte entredicho, intervino la policía carabinera y lo detuvo.
Esta situación tuvo lugar luego de que el líder de RAM cumpliera una condena a seis años por un ataque incendiario ocurrido en 2013 en el fundo Pisu Pisué de Río Bueno, en el sur del país. La Justicia chilena consideró que ya había cumplido su sentencia y que incluso estuvo dos meses detenido ilegalmente.
El fallo señaló que al momento de ser extraditado a Chile, en enero de 2024, le quedaban por cumplir un año, cuatro meses y 17 días de prisión, pero se le descontó el tiempo en que permaneció detenido en la Argentina, correspondiente a 11 meses y 5 días. Por ello, le restaba una pena de 5 meses y 12 días. La sentencia se cumplió el 14 de junio, según indicó el máximo tribunal chileno.