Luego de visitar los yacimientos de Vaca Muerta en Neuquén, el presidente Javier Milei viajó a Chile para participar de un acto en conmemoración del convenio energético denominado Gas Andes. Allí, brindó un discurso donde agradeció la “hospitalidad del gobierno chileno” y apuntó sus críticas a la gestión anterior.
“Algo que debería ser un hito feliz tiene un sabor amargo. A causa de políticas irresponsables de otros gobiernos argentinos, como el kirchnerismo, hubo un bajo rendimiento del flujo del gasoducto. El kirchnerismo decidió dejar de exportar el gas prometido y romper así el acuerdo de abastecimiento entre ambos países”, cuestionó el jefe de Estado.
Leé también: LLA enfrenta un Congreso cada vez más complicado y debe restablecer vínculos con la oposición dialoguista
El líder libertario se diferenció así del kirchnerismo: “Nosotros no vamos a tomar esa decisión. Soy Javier Milei, no Néstor Kirchner y tengo una vocación inquebrantable por abrazar las ideas del libre mercado”.
“Nuestra vocación está signada por el compromiso de honrar los contratos firmados, nos gusten o no. El orden del sistema capitalista depende de la confianza entre las partes”, remarcó Milei. Y añadió: “La irresponsabilidad de quienes decidieron incumplir los contratos nos costó nuestra reputación. Gas Andes es un ejemplo de tantos. No es casualidad que seamos uno de los países que menos inversiones directas recibieron”.
En la misma línea, el presidente señaló: “Estamos redoblando esfuerzos por ganarnos la confianza del mundo de nuevo, que nos traerá la tan ansiada prosperidad. Vengo de recorrer Vaca Muerta y mantener conversaciones con los principales CEO de empresas petroleras. Es un ejemplo del desarrollo de la iniciativa privada en la Argentina. Es un antes y un después para nuestro país. Nunca más habrá faltante de gas en el país. Nunca volverá a haber déficit energético en la Argentina. Al menos mientras nos mantengamos en las ideas de la libertad”.
Leé también: Se conocieron las fotos de Fabiola Yañez con golpes en la cara y el cuerpo
“Hace pocos días, YPF y Petronas anunciaron la inversión de una planta de GNL en Río Negro. Es ni más ni menos que la inversión más grande de la historia y nos colocará en la vanguardia del mercado exportador”, comentó el Presidente.
Asimismo, Milei valoró medidas de su gobierno: “Gracias a la aprobación de la Ley Bases, conseguimos reformar las leyes de hidrocarburos y gas, para que exportar sea más fácil y más rápido. En poco tiempo podremos utilizar en su máxima capacidad los gasoductos que compartimos con Chile”. Y remarcó: “Vamos de a poco, haciendo los deberes paso a paso. Si avanzamos a paso firme, llegaremos a destino”.
Por último, el jefe de Estado puso en valor la administración del país vecino: “Chile ha sido un gran ejemplo de lo que hay que hacer para sostener el desarrollo económico en el tiempo. Su política económica ha perdurado a pesar de los cambios de signo político”.
Y finalizó: “Queremos aprovechar, de una vez, los dones que Dios nos regaló. Tenemos la segunda reserva de shale oil más grande del mundo. Siguiendo las ideas de la libertad podemos ser una potencia exportadora. Podemos y vamos a hacerlo. Tenemos todas las condiciones para competir de igual a igual en el mundo”.