El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo una audiencia privada con el papa Francisco este jueves por la mañana (hora italiana) en el Vaticano.
Del encuentro, que se produjo durante la madrugada de Argentina, también participaron el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y la jefa de asesores del gobernador bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez.
Leé también: En medio del tratamiento de la Ley Bases, el Papa Francisco se mostró con una bandera de Aerolíneas Argentinas
La audiencia había sido solicitada hace tiempo por el jefe provincial y terminó dándose en horas claves para el rumbo de la política. Mientras Kicillof estaba reunido con Jorge Bergoglio, los senadores aprobaban en general el paquete fiscal, luego de haber respaldado por la misma vía la Ley de Bases.
El encuentro entre el gobernador bonaerense y el Papa fue gestionado por el cardenal Víctor Manuel “Tucho” Fernández, designado prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) por Francisco, y de buena relación con Kicillof.
Kicillof llevó a su encuentro con el Papa Francisco informes sobre el estado de la provincia de Buenos Aires, a raíz del impacto de las medidas del Gobierno nacional en el aparato productivo y la actividad económica bonaerense.
El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, compartió los efectos del ajuste económico en el mercado laboral: “El plan recesivo del Gobierno Nacional está destruyendo el empleo registrado. Entre diciembre y marzo, se perdieron 95.000 empleos privados en todo el país. Con 37.000 puestos destruidos, la PBA es la más perjudicada: explica el 39% de la caída general”, explicó en su cuenta personal de X (exTwitter).
Este miércoles Francisco se mostró con una bandera de Aerolíneas Argentinas, una de las empresas del Estado que motivó una de las discusiones centrales sobre el conjunto de normas tratadas en el Congreso y que finalmente fue quitada del paquete de empresas que el oficialismo quería privatizar, al igual que el Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA).
La iniciativa de que el pontífice posara junto a la insignia de la aerolínea de bandera surgió de Juan Pablo Brey, secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes y uno de los principales referentes gremiales de la industria aeronáutica.
Leé también: Milei volvió a convocar a la oposición dialoguista al Pacto de Mayo para acordar diez políticas de Estado
En la foto también aparecen otros dos líderes del sindicato, Verónica Espósito, secretaria adjunta, y Horacio Calculli, secretario de Seguridad. Los dirigentes gremiales le llevaron al Papa una serie de reclamos vinculados a la actividad.
“Esta compañía no solo representa un símbolo de orgullo nacional, sino que desempeña un papel crucial en la conectividad y desarrollo económico del país”, afirmaron.
El encuentro se dio como parte de un proyecto destinado a resolver el problema de la alimentación y sus consecuencias en niños al que se sumaron sindicatos, ONGs y empresarios. La iniciativa es impulsada por el Arzobispado de Buenos Aires.
“Él está ausente y nosotros nos hacemos cargo”: dura crítica a Kicillof
Mientras Kicillof está en Italia, la intendenta de Vicente López Soledad Martínez se despachó con una dura crítica hacia el gobernador al que tildó de “ausente”. “Nosotros nos estamos haciendo cargo”, dijo.
La funcionaria municipal hizo estas declaraciones en el marco de la presentación de un nuevo programa de seguridad, el Plan Integral de Seguridad. Este año, el municipio se convirtió en el primero de la provincia en incorporar cámaras de seguridad 360°, dispositivos que cuentan con cuatro lentes que monitorean, vigilan y graban en simultáneo.
Estas cámaras, equipadas con Inteligencia Artificial, permiten detectar y clasificar objetos, reduciendo considerablemente los puntos ciegos en la videovigilancia. Además, se han instalado 25 de estas cámaras en puntos estratégicos del partido, complementadas por cámaras térmicas que son especialmente útiles para monitorear espacios públicos grandes durante la noche y con poca visibilidad.