El vocero presidencial, Manual Adorni, destacó este martes los desalojos a mapuches en la Patagonia y, con una ironía, anunció que el Lago Acigami (ubicado en el Parque Nacional de Tierra del Fuego) volverá a llamarse Lago Roca.
“Quiero destacar el accionar de la Policía de Río Negro que, el sábado, frenó un intento de toma en una propiedad privada en la localidad de El Bolsón, donde fueron atrapados en ese momento 30 delincuentes. Por supuesto que esto es un cambio de época. La policía simplemente utiliza su fuerza para garantizar la ley y el orden. En la Argentina de las ideas de la libertad no hay quienes falten el respeto a la propiedad privada. Una de nuestras grandes batallas es precisamente esa: que se vuelva a poner en valor la propiedad privada y la defensa de ella”, señaló Adorni.
Leé también: Milei encabezó la reunión de gabinete, con la mira puesta en el debate de la Ley Bases en el Senado
Luego anunció: “Desde el viernes pasado el Lago Acigami, que en aborigen significa ‘bolsa alargada’, vaya Dios a saber por qué, volvió a llamarse Lago Roca como era hasta el año 2008 en honor al prócer Julio Argentino Roca, artífice de la consolidación del Estado Nación quien con su visión y liderazgo terminó por delimitar la extensión en nuestro territorio”
Y cerró, usando una frase que lleva la marca registrada del kirchnerismo: “Bajo la administración del presidente (Javier) Milei, la patria no se vende”.
Durante su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada, el portavoz confirmó además que la administración de Parques Nacionales se presentó como querellante en todas las causas de usurpaciones de tierras, al mismo tiempo que anunció que se terminó con la propagación de banderas y simbolismos “pseudo mapuches”.
“Se revisaron todos los acuerdos que hizo la gestión anterior con falsas comunidades mapuches para cederles áreas protegidas en un claro ataque a la soberanía nacional”, aclaró el vocero presidencial.
Leé también: Video: un cura arengó cantos contra Javier Milei en plena misa y generó polémica
En las últimas horas, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya había felicitado a una oficial de El Bolsón por el desalojo de los usurpadores sin orden judicial. “Estamos cambiando el paradigma de la seguridad en la Argentina”, enfatizó en un tuit que distribuyó a través de la red social X, acompañado de un video que muestra la negociación.
El hecho ocurrió el pasado sábado en un predio privado de la localidad ubicada al sur de Bariloche, cuando unas treinta personas fueron interceptadas por personal policial justo en el momento en que ingresaban al terreno privado.
Leé también: Susto en el acto de Axel Kicillof: un intendente se desmayó y tuvo que frenarse la conferencia de prensa
Por su parte, los trabajadores del Parque Nacional Tierra del Fuego expresaron su desacuerdo por el cambio de nombre del lago a través de las redes sociales. Según cita el portal Sur 54, la restitución del nombre Roca es “una falta de respeto hacia la comunidad fueguina y los pueblos originarios”.