La denuncia penal apunta a al menos 10 personas. Las autoridades del municipio de San Isidro acusaron a exfuncionarios de Salud y directores de Hospitales de ese distrito por supuesta sobrefacturación de viandas en dos de los hospitales públicos más grandes de esa comuna.
Según el escrito al que accedió TN, la maniobra consistía en abonar facturas en las que se detallaba una cantidad de menúes y alimentos que superaban ampliamente la cantidad de pacientes y trabajadores de ambos hospitales. El caso, que ya está manos del fiscal Alejandro Musso y de la jueza de Garantías Andrea Rodríguez Mentasty, busca determinar si existieron maniobras a través de las que se facturaban más viandas que las realmente entregadas. La maniobra, según dicen fuentes de la actual gestión de Ramón Lanús, habría generado un perjuicio para las arcas municipales de unos $262 millones en 2023 (actualizado a valor de marzo de 2024).
Fuentes judiciales le indicaron a este medio que están en análisis 24 órdenes de pago que la Secretaría de Hacienda y Finanzas efectuó entre enero y diciembre de 2023 a la firma Gourmet Factory S.R.L por la provisión de alimentos para el Hospital Materno Infantil Dr. Carlos A. Gianantonio y el Hospital Ciudad de Boulogne, además del personal autorizado de la Secretaría de Salud Pública.
La Justicia investiga si una empresa le sobrefacturó $262 millones a San Isidro por viandas para hospitales
De acuerdo a la información que reconstruyó este medio, la historia comienza en enero de este año, cuando el actual subsecretario administrativo de Salud de San Isidro, Ignacio Jorge Videla, advierte supuestas irregularidades en las facturas presentadas por la firma en cuestión. El funcionario detectó que no se correspondía la cantidad de alimentos facturados con el total de personas a las que se asignaron esos menúes.
Lee también: “Puso su firma por $40 mil”: habló la hermana del fundador de una empresa de la causa de las facturas truchas
Según se detalla en la denuncia, cuando el funcionario repasa las facturas “las mismas no le hicieron mucho sentido al cotejar las cantidades con los pacientes y el personal del mencionado Hospital Materno Infantil”. Tras advertir esta situación, el funcionario citó en su oficina a Andrea Marcela Alfieri, directora administrativa de esa institución, que le aseguró que “por orden de la gestión anterior (Secretaría de Salud Pública) su área ya no tenía a cargo el control de esos remitos y que los mismos iban directamente a la Dirección Médica del Hospital”. Ante estas supuestas irregularidades, se decide suspender los pagos a esta firma.
Las cantidades de menúes sobrefacturadas en el Hospital Materno Infantil que se están investigando son las siguientes:
- Febrero 2023: 7860
- Marzo 2023: 7140
- Abril 2023: 7161
- Mayo 2023: 6593
- Junio 2023: 6632
- Julio 2023: 8079
- Agosto 2023: 8253
- Septiembre 2023: 10674
- Octubre 2023: 11.279
- Noviembre 2023: 9887
- Diciembre 2023: 9916
En total, esto arroja unos 93.474 menúes sobrefacturados en este hospital, a los que se le deben sumar, según la denuncia penal, las 35.332 viandas supuestamente inexistentes, pero pagas en el Hospital Ciudad de Boulogne. De esta forma, el universo de comida sobrefacturada asciende a más de 128 mil menúes.
Investigan un universo de supuestas 128 mil viandas fantasmas en hospitales de San Isidro
El paso 25 de abril, la empresa presentó un escrito ante el municipio en el que negó todo tipo de irregularidades, sin embargo la gestión de Lanús decidió rescindir el contrato. En su argumento, el municipio sostiene que tras iniciar la investigación interna, en los meses de enero y febrero la empresa facturó una menor cantidad de menúes que en todo 2023.
“Es importante destacar que, durante estos periodos, no hubo variaciones significativas en la cantidad de pacientes ni de personal autorizado en ambos hospitales. Sin embargo, sorprendentemente, se observó una disminución considerable en las cantidades facturadas en comparación con los meses anteriores, incluso al hacer una comparación interanual”, destacó el municipio en el escrito en el que fundamentó los motivos de la rescisión. Además dio de baja a la firma del registro de proveedores. El socio gerente de esta compañía es Felipe Alberto Boutureira.
La denuncia apunta a Juan Aníbal Viaggio (exSecretario de Salud Pública); Laura Eleonora Viaggio (Directora Asociada del Hospital Materno Infantil); Pedro Mariano Olaciregui (Director de Recursos y Evaluación del Gasto de la Secretaría de Salud Pública); Guillermo Juan Darsy (exDirector del Hospital Ciudad de Boulogne hasta el 1 de septiembre de 2023) ; Lucía Elizabeth Amado (Directora asociada del Hospital Ciudad de Boulonge); Dora Beatriz González; Alfonso Domingo Stagno; Eduardo Adrián La Grotteria; Marcelo René Suárez; Felipe Alberto Boutureira; y todo tipo de persona que integre el directorio de Gourmet Factory S.R.L.
Personas allegadas a la gestión de Gustavo Posse aseguraron que se trata de una denuncia sin fundamento y que los médicos investigados fueron repuestos en sus cargos. “No es contra la administración, ni contra el exintendente, es contra un grupo de médicos, es injusto”, señalaron. Sin embargo, los pagos para la firma cuestionada partieron desde la Secretaría de Finanzas.