Este martes el Gobierno oficializó los cambios realizados en el Gabinete. De esta manera, se hizo formal la renuncia de Nicolás Posse como jefe de Gabinete de Ministros y la asunción del titular de Interior, Guillermo Francos, como su reemplazante.
La medida se llevó adelante a través del decreto 472 publicado en el Boletín Oficial, que cuenta con las firmas del presidente Javier Milei y la canciller Diana Mondino.
Leé también: Un vínculo desgastado con Milei y Karina y malestar de otros ministros: los motivos de la salida de Posse
De esta manera, se hace oficial un rumor que llevaba días y que en la noche del lunes finalmente se confirmó desde la propia Jefatura de Gabinete a través de un comunicado. “Movió esta decisión la diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno”, se lee en el documento de la jefatura.
“Posse continuará acompañando, como desde el primer día, las ideas de la libertad, la defensa de la vida y la propiedad y el proyecto de una Argentina libre impulsado por el Presidente Milei”, informaron y aseguraron que en los próximos días se dará a conocer el nuevo rol que tendrá el ahora exjefe de Gabinete.
Además, precisaron que “esta semana se avanzará en una transición ordenada junto al ministro del Interior, Guillermo Francos, quien asumirá el rol a cargo de la jefatura de Gabinete”.
En otro comunicado, se aclara que ahora esta cartera “absorberá las competencias del Ministerio del Interior en una Secretaría de Interior a cargo del Dr. Lisandro Catalán”.
Leé también: Confianza y muñeca política: los motivos de Milei para convertir a Francos en un superjefe de Gabinete
“Francos aportará su profesionalismo, experiencia y capacidad política a la Jefatura de Gabinete luego de ejercer exitosamente el cargo de Ministro del Interior, habiendo sido uno de los artífices de la gesta que llevó a Javier Milei a la presidencia, y siendo reconocido por todas las fuerzas políticas por su capacidad de gestión y consenso”, se detalla.
La salida de Posse fue largamente comentada en los últimos días. En las semanas previas ya había gestos de alejamiento entre él y Milei y Karina Milei. No estuvo en el evento de inauguración del busto del expresidente Carlos Menem y tampoco asistió a la presentación del libro de Javier Milei “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica” en el estadio Luna Park. Sí viajó a Córdoba, pero se quedó en segunda fila.