La Justicia rechazó el pedido de excarcelación del exjuez federal de Mendoza Walter Bento, acusado de mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos.
Este lunes, el Tribunal Oral Federal II, integrado por Gretel Diamante, María Carolina Pereira y Eliana Rattá Rivas, denegó los planteos de la defensa que pretendía que se apartara al tribunal que juzga al exmagistrado.
Leé también: Camioneros postergó hasta el jueves la definición sobre un paro por la negativa del Gobierno de aprobar la paritaria
Los abogados de Bento habían solicitado un pedido de recusación y la libertad del exjuez con el argumento de que el desafuero no estaba firme y que aún podía intervenir la Corte Suprema, revocando la decisión del juicio político. Sin embargo, Bento seguirá detenido en la cárcel federal de Almafuerte de Mendoza, en donde se encuentra desde el 8 de noviembre.
El jueves, los defensores consiguieron que la Cámara Federal de Casación Penal les diera la razón en un fallo dividido. A favor votaron los camaristas Carlos Mahiques y Javier Carbajo; y, en contra firmó Gustavo Hornos.
Ante esta situación, los jueces de Casación ordenaron que el Tribunal dicte una nueva resolución. “Casar y anular la resolución impugnada, para dictar un nuevo pronunciamiento”, dice el fallo.
Este lunes, finalmente, las juezas que integran el Tribunal Oral que juzga al acusado se manifestaron en contra de ambos pedidos de la defensa y sostuvieron que la detención de Walter Bento es legal.
Por otra parte, cuestionaron el uso de la recusación. “Se ha transformado en un medio espurio para apartar a los/las jueces/as naturales, en la medida de su conveniencia, lo que no se puede permitir”, manifestaron.
El juicio oral contra Bento se retomará el miércoles en el edificio de tribunales federales, ubicado en la intersección de España y Pedro Molina, de la ciudad de Mendoza.
El exmagistrado mendocino está acusado de ser el líder de una asociación ilícita, a través de la cual habría pedido coimas a varios de los acusados dentro de causas que estaban bajo su órbita con el objetivo de beneficiarlos.
El jurado de enjuiciamiento que ordenó su detención determinó que “quedó acreditado que desde que (Bento) comenzó a ser investigado realizó diferentes maniobras para el entorpecimiento de la investigación, obtuvo inescrupulosamente un crédito hipotecario para vivienda única teniendo otras propiedades, omitió incluir información patrimonial, vendió un inmueble sin declarar que era persona con cargo público, entre otras irregularidades”.