Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, ratificó esta mañana la existencia de un “comando unificado” con el propósito de que todas las fuerzas federales actúen bajo el objetivo de evitar piquetes y manifestaciones en distintos puntos del país.
“Desde el ámbito federal hay protocolo desde las 4 de la mañana en la Panamericana, en el Puente Pueyrredón, detrás del Congreso, detrás de la Casa de Gobierno y en todos los puntos federales que nosotros consideramos que se deben cuidar. Luego de eso está acompañado por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que es la que en el ejido de la Ciudad de Buenos Aires tiene que hacer el trabajo”, indicó la funcionaria.
Leé también: “Que marchen, pero por la vereda”: el Gobierno tensa el diálogo con la CGT y atrasa el paquete en Diputados
Ante la consulta de si la Policía despejará las vías de tránsito, por ejemplo, en la Panamericana, Bullrich contestó: “Por supuesto, en todos los ámbitos federales que le corresponden a las fuerzas federales. En la Ciudad ahora vamos al comando conjunto y estaremos todos. Nosotros consideramos que ese comando tiene que lograr que esta decisión de que haya orden y convivencia se mantenga siempre”.
Luego, acerca de qué ocurrirá en el caso de que una marcha o protesta se realice fuera de las veredas, la ministra indicó: “El principio es el principio de libre circulación. El principio es que la Argentina va hacia un país ordenado”.
Bullrich también confirmó que el “comando unificado” tendrá la participación de todas las fuerzas federales y de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires: “Por supuesto que está invitada la Policía de la Provincia de Buenos Aires”, dijo.
“Que marchen, pero por la vereda”
“Que marchen si quieren, pero que lo hagan por la vereda”, le dijo a TN un funcionario del gobierno de Javier Milei tras ser consultado por el llamado de movilización de los sindicatos por la reforma laboral impulsada mediante un decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó que marchará al Palacio de Justicia el próximo miércoles y que el jueves se reunirá el comité central para fijar una fecha de paro. En tanto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó hoy al mediodía a una jornada de lucha, asamblea y olla popular.
En esa línea, desde La Libertad Avanza le expresaron a este medio que habrá una reunión con el sindicalismo, pero que no será hoy para evitar una movilización. “La intención está, pero no hay definición. Va a ser en los próximos días”, manifestó un dirigente.
En ese encuentro, se espera que estén Gerardo Martínez (Uocra), Héctor Daer (Sanidad), Armando Cavallieri (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Andrés Rodríguez (UPCN).