Luego de la marcha de Unidad Piquetera a Plaza de Mayo realizada este miércoles, el Gobierno hizo una primera evaluación del despliegue del operativo antipiquete, anunciado días atrás por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y que debutó hoy.
Las primeras impresiones en el equipo del presidente Javier Milei es que el operativo fue positivo. Reconocen que en algún momento los piqueteros “les ganaron la calle”, pero que en el balance general “estuvo bien”. El jefe de Estado supervisó el inicio de las acciones desde la sede central de la Policía durante la tarde. También felicitó a la ministra de Seguridad una vez desconcentrada la marcha: “Fue un éxito”, le dijo.
Leé también: Javier Milei monitoreó el operativo antipiquete en la sede de la Policía y se fue sin hablar
“Es evidente que la mayoría de la gente decidió no concurrir hoy a la marcha o al corte de calle que estaba previsto”, aseguró Bullrich en conferencia de prensa. “Hoy es un día importante porque hubo una acción activa para terminar con la violación de la ley”, remarcó.
“El único herido es miembro de la policía y no hubo civiles heridos”, informó. “Las fuerzas de seguridad se sienten cuidadas por nosotros y le agradecen al Presidente por haberse hecho presente en el cuartel donde estaban presentes todas las fuerzas federales”, afirmó Bullrich.
Leé también: Empujones, caídas y corridas: así fueron los incidentes entre los manifestantes y la policía
“Hoy no se cortó la 9 de julio ni el Puente Pueyrredón, la gente pudo circular por cualquier lugar sin ningún tipo de problemas”, aseguró. “Los manifestantes no transportaron palos ni piedras ni estaban encapuchados. No vinieron en colectivos porque sabían que iban a ser intervenidos”, explicó.
“No hubo madres ni padres con niños. No se utilizaron los chicos como escudos humanos”, subrayó. “Tuvimos más de 10 mil denuncias de beneficiarios de planes sociales que llamaron al 134 para denunciar aprietes y extorsiones. Muchos de ellos han dejado los nombres de los extorsionadores. Eso va a tener un canal muy claro de respuesta de nuestra parte y esperamos también de la Justicia”, señaló.
“La gente está lista para un cambio de verdad, por eso hoy se quedaron en sus casas. Gracias a ellos y sus familias que han dejado solo a una militancia cerrada”, finalizó.
En el Gobierno de la Ciudad remarcan que fue un operativo conjunto y que “no hay cortocircuito” con Patricia Bullrich. “Hoy lo que cambió claramente es quién maneja la calle: Si los piqueteros o las autoridades que tenemos la responsabilidad de gobierno en la ciudad. Ese es el cambio a destacar hoy”, remarcaron.
En este sentido, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, dijo en sus redes sociales: “Veníamos de un país y una Ciudad donde los piqueteros hacían lo que querían”.
En la misma línea, agregó: “El éxito va más allá del operativo, tiene que ver con un cambio cultural en Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires donde vuelve a ser el Gobierno el que decide qué se puede hacer y qué no en el espacio público. Hay una toma de conciencia de la gente de que no es con violencia ni prepotencia”.
Y finalizó: “Agradezco al Presidente Javier Milei por la colaboración de las fuerzas federales en el operativo que llevamos adelante. El orden llegó para quedarse”.
Noticia que está siendo actualizada.-