Luego de casi diez meses de deliberación, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados dio por finalizada la etapa de recolección de pruebas y se apresta a presentar cargos contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia. Se elaborará un informe por las causales de los fallos del 2x1 en favor de represores, del Consejo de la Magistratura y de Coparticipación que benefició a la Ciudad de Buenos Aires.
De esta manera, el próximo martes el oficialismo avanzará con la acusación por mal desempeño contra los jueces de la Corte Suprema en la Comisión de Juicio Político de la Corte Suprema. Se descuenta que será aprobado el informe ya que el Frente de Todos tiene mayoría. Luego, se citará a los magistrados, que pueden no asistir.
Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias
Así lo anunció la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard (FdT), quien sostuvo que la intención de la comisión es “ir concluyendo cada una de las investigaciones y si ya están todas las constancias probatorias darles la posibilidad a los jueces, según lo establece el artículo 13 del reglamento interno, de que puedan presentar el oportuno descargo”.
Por su parte, desde la Coalición Cívica, Juan Manuel López, aclaró que su espacio no acompañaría esa votación y recordó que “hay alrededor de 190 testigos que fueron aprobados y nunca fueron citados” y que “hay causales que ustedes mismos ampliaron a raíz de los fallos de la Corte Suprema respecto de las elecciones provinciales en San Juan y San Luis”.
Leé también: Cristina Kirchner pidió la nulidad de las causas Hotesur-Los Sauces y el memorándum con Irán
“Queremos tener un poco más de certeza, sobre todo de cierta prueba que nosotros queremos que se produzca”, afirmó el legislador de la CC. Gaillard precisó que se resolvió postergar a pedido de la Coalición Cívica, para el próximo martes 10 de octubre, la ampliación de la investigación en torno al supuesto “abuso de poder” contra el expresidente de la Corte Ricardo Lorenzetti, que ya había sido impulsado por la exdiputada Elisa Carrió, y que contará la próxima semana con la presencia de testigos.
Ya se llevó a cabo un procedimiento similar en julio con la acusación contra el juez Juan Carlos Maqueda por presuntas irregularidades en la administración de la Obra Social del Poder Judicial. En aquel entonces, Maqueda no se presentó ni elaboró por escrito respuesta alguna contra los cargos formulados.
Este martes, el oficialismo intentó demostrar en la reunión de comisión de Juicio Político que el juez Carlos Rosenkrantz cometió abuso de poder al no haberse excusado de intervenir en causas en las que estaban involucrados exclientes de su estudio de abogados. Allí, cuestionaron que el juez haya reclamado la regulación de honorarios a la Corte por $18.000 millones en un juicio en el que representó a la provincia de Santa Fe, por un reclamo de coparticipación contra el Estado nacional.