La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, criticó la posición de la Unión Industrial Argentina (UIA) ante el debate sobre la reducción de la jornada laboral, después que entidad empresarial rechazara la iniciativa: “Es como justificar la esclavitud diciendo: ‘El ser humano se realiza trabajando’. Sí, trabajando en condiciones adecuadas, con los límites adecuados y el salario adecuado”.
La funcionaria nacional planteó que la UIA fue a la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados a “expresar una oposición cerrada” con argumentos que calificó de “impactantes” e “inconsistentes”.
Leé también: Escándalo en el Banco Nación: Marijuan imputó a Batakis por contratar a familiares y a “Pitty”, la numeróloga”
En diálogo con AM 750, Olmos respondió a las declaraciones que hizo el vicepresidente de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA), Julio Cordero, al preguntarse: “¿Para qué trabajar menos; para ir afuera a hacer qué?”.
“Ayer llevamos un análisis que dice que desde 1960 a la fecha la productividad creció un 52% en la Argentina. Ha habido un esfuerzo laboral que permitió incremento de productividad y que permite proveer otra distribución del tiempo entre trabajo y la vida personal”, dijo Olmos.
Para la ministra, este rechazo inicial de la UIA se debe a que es “una redistribución a favor de los trabajadores” y por eso los “moviliza en contra”:
Olmos consideró “oportuno” que se comience a debatir la reducción de la jornada laboral en la Cámara de Diputados y señaló que servirá para prever “un marco legal que fije un horizonte de reducción y que lo haga escalonadamente dándole competencia a los convenios colectivos de trabajo para adecuarlo a cada actividad”.
Además, señaló que, mientras el mundo debate el tema, la Argentina todavía se rige por las 48 horas semanales que es el máximo instituido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que “es producto de una ley del año 29 que va a cumplir 100 años”.
“Hoy la posición mayoritaria en el mundo es 40 horas semanales, algunos con la evolución tecnológica de 36 horas. Me parece importante acordar un horizonte que pueda resultar de un consenso para que la ley pueda salir y trabajarlo escalonadamente”, señaló.
“No se puede alcanzar de un día para otro, pero sí se puede ir planteando un cronograma, un mecanismo que nos vaya acercando a esa meta”, indicó Olmos.
En este sentido, la funcionaria explicó que los estudios realizados por organizaciones internacionales del trabajo señalan que “no hay pérdida de productividad sino ganancia de la misma en los procesos de reducción de carga horaria”.
Leé también: Pidieron el jury para los jueces que cerraron el caso Chocolate Rigau: serán investigados por legisladores
Según indicó el diario Clarín, en Diputados hay cinco proyectos que pertenecen a representantes del oficialismo y que fueron presentados por Claudia Ormaechea, Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Eduardo Valdés y Mónica Litza, junto a otras dos propuestas de la oposición que son del socialista Enrique Estévez y de Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda.
La intención del oficialismo es reducir horas en la jornada laboral de manera tal que en la semana se completen 40 o 36 horas de trabajo. La CGT ya se había pronunciado a favor de una reducción de las horas de trabajo, que actualmente son de 48 horas semanales, al sostener que ese sistema ya es “una antigüedad”, y que hay que avanzar en la legislación “como medio de generar más empleo y distribuir mejor el beneficio extraordinario del capital”.