Con la presión latente de los gremios por la actualización los salarios luego de la devaluación del 22%, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunciará a partir de este domingo un paquete de medidas con la intención de mitigar los efectos de la inflación.
Desde el Palacio de Hacienda, le detallaron a TN que los nuevos lineamientos aplicarán para trabajadores y jubilados en torno a la suma fija y al incremento de los montos de cobro.
Leé también: 🔴 Elecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto
Según pudo saber TN, también se profundizarán los siguientes puntos:
- Créditos para Pymes.
- Beneficios de rebajas impositivas para las empresas que acuerden sendero de precios.
- Tres regímenes de promoción de exportaciones para economías regionales, pymes y cerealeras con valor agregado para reforzar reservas.
- Créditos para consumo y tasa subsidiada para bajar deuda a empresas.
Massa viene prometiendo la suma fija desde la derrota de Unión por la Patria con el 27,27% en las elecciones PASO del 13 de agosto. Ese día, aseguró que aplicaría el monto fijo para los trabajadores a la par del incremento del valor de los planes sociales.
Al día siguiente, el Banco Central devaluó el peso en un 22% en un contexto de 113,4% de inflación interanual y lo remitió a “las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) para cerrar el nuevo acuerdo”.
En esa línea, Massa viajó a Washington, cerró nuevos lineamientos por un desembolso de USD 7500 millones e hizo circular que anunciaría medidas en torno a la suma fija este viernes 25 de agosto.
Así también lo hicieron el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, en torno a un paquete de acción que, ante la espera de todos los gremios, no se oficializaría hasta este domingo.
Leé también: Bono o suma fija a trabajadores: Sergio Massa ultima los detalles de los anuncios para reforzar ingresos
El jefe de Estado destacó el mismo viernes que “hoy el ministro Massa va a comenzar a anunciar las medidas que dije que iba a tomar en favor de los sectores más vulnerables y que trabajan, y que han sufrido en desmedro en sus ingresos como consecuencia de la devaluación y la inflación”.
“Suponen una suma fija, una corrección en los ingresos de los jubilados, en la AUH y en la Tarjeta Alimentar, todos sectores que se han visto afectados con lo que ha pasado en la economía”, agregó en un acto en la provincia de La Pampa.
Leé también: Sergio Massa fue a Rosario y pidió “saturar y llenar de gendarmes la ciudad para perseguir al narcotráfico”
El candidato a vicepresidente del oficialismo lo comunicó el jueves: “En el día de mañana Massa anunciará el resto de las medidas que tienen que ver con aquellos que tienen ingresos fijos”.
No sólo la suma fija y el paquete completo no se anunció, sino que el ministro de Economía tuvo apariciones en las provincias de Santa Fe y Córdoba, donde fue a cautivar el voto del interior. Habló de un Gobierno de unidad y floreó al gobernador cordobés electo, Martín Llaryora; en la ciudad de Rosario, volvió a su viejo discurso sobre la inseguridad.
La presión de los gremios por la suma fija y sus diferencias
Massa fue a las elecciones PASO con los gremios y los movimientos sociales alineados en su espalda. La CGT y la CTA mostraron respaldo, al igual que el Movimiento Evita y otros organismos de peso duro. Esta cooperación tuvo de trasfondo una serie de promesas: el cuidado del cuadro trabajador de cada rubro y, en consecuencia, la actualización de la escala salarial.
Es así que luego de ocupar el tercer lugar en las elecciones, los gremios salieron a marcarle la cancha al candidato presidencial exigiéndole un paquete de medidas.
Leé también: Bono para trabajadores y beneficiarios de la ANSES: qué se sabe de los anuncios de Sergio Massa
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), liderada por el diputado del Frente de Todos, Hugo Yasky, reclamó una suma fija de $75.000.
El legislador determinó: “Llegó el momento de demostrar que este no es un Gobierno con las manos atadas, dispuesto a que lo pasen por arriba. Hay que avanzar con un paquete de medidas ya mismo”.
El secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy, solicitó una suma no menor a los $100.000. Se le sumó el líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois, quien pidió por una medida de emergencia.
En esa línea, el cosecretario general de la CGT y secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, se sumó a la queja hace unos días e insistió en que el Gobierno debe otorgar de manera “urgente” una suma fija a los trabajadores.
Leé también: Entre críticas y gestos a Milei, Massa busca polarizar la elección y correr del mapa electoral a Bullrich
“Hace más de un año que vengo pidiendo una suma fija para los sectores que no alcanzan a pasar la inflación. Es hora de darle a ese sector un poder adquisitivo digno y la universalización de las asignaciones familiares. Es imperioso que tengan un mango más para poder comer”, lanzó Moyano.
“Tienen que otorgar $50.000, $60.000, $70.000 de acá a fin de año. Espero que se cumpla. No para los grandes gremios que tenemos paritarias y bonos. Si se llegan a tomar las medidas que se están diciendo estos últimos días, sería importante”, agregó.
Hasta el momento, no está claro si la medida se desarrollaría de forma general o por sectores. Mientras que los gremios más cercanos al kirchnerismo presionaron por una suma fija de emergencia, la CGT planteó la necesidad de que haya libertad de paritarias y que se aplique una suma selectiva para los salarios más bajos.
Es así que el secretario general de la CGT, Héctor Daer, rechazó una suma uniforme que reemplace las paritarias. Detalló que “no nos oponemos a un esquema de emergencia siempre que se sostenga la libertad de paritarias y que se defina un valor mínimo de ingresos a través de un bono variable”.
Leé también: Bullrich prepara un relanzamiento con el foco en mostrar equipo y gobernabilidad para diferenciarse de Milei
Desde los movimientos, especulan que Massa anunciará una suma fija ubicada alrededor de los $50.000 para los beneficiarios de planes sociales y para los trabajadores del sector privado con menores ingresos que cobran asignaciones familiares.
En torno a lo último, se analiza una compensación del Estado hacia los empleadores respecto a las cargas sociales. Esto tendría inferencia en la medida de la negociación de la paritaria de cada sector.
Leé también: El Gobierno oficializó la quita de planes sociales a los imputados por los robos en supermercados