El 19 de julio pasado, Unión por la Patria declaró como aporte de campaña para las elecciones PASO de senadores en Santa Cruz un total de $142.050, dinero que ingresó a las arcas del espacio a través de una transferencia bancaria.
La que depositó el dinero fue Alicia Margarita Antonia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz y candidata a senadora por esa provincia, que de alguna manera hizo un aporte a su propia campaña. La hermana del expresidente Néstor Kirchner encabeza la lista acompañada por el presidente de YPF, Pablo González, muy cercano a la Vicepresidenta.
Como Alicia Kirchner, al menos otros 15 funcionarios, dirigentes y candidatos a diferentes cargos hicieron aportes para las campañas de sus respectivos partidos o entregaron el dinero en concepto de desenvolvimiento institucional, es decir, para financiar actividades que realiza el espacio, que no necesariamente tengan que estar vinculadas con las acciones proselitistas, según el artículo 47 de la ley 26.571.
Así lo pudo saber TN tras analizar la declaración de aportes de la Cámara Nacional Electoral (CNE), en donde se vuelcan todos los desembolsos de dinero que recibe cada uno de los partidos que va a competir en los próximos comicios.
De un Kirchner desconocido a Santiago Cafiero: qué políticos hicieron aportes electorales a sus partidos
Entre los que realizaron aportes se encuentran la titular de AYSA y precandidata a intendenta de Tigre Malena Galmarini, que entre el 31 de marzo y el 3 de julio le entregó al Frente Renovador unos $315.000. Fueron en total cuatro transferencias para que el espacio financie sus actividades políticas e institucionales.
Lee también: El kirchnerismo evita intervenir en la pelea entre el massismo y Grabois y pide que se enfoquen en la campaña
Dos apellidos Kirchner también figuran en la lista de aportantes. Se trata de Alicia Kirchner y de Carlos Rodrigo Kirchner. La primera le transfirió a Unión por la Patria (Santa Cruz) unos $142.050 para la campaña de precandidatos a senadores de cara a las PASO. El segundo aportó para la campaña de parlamentarios del Mercosur de UP unos $100 mil, que fueron entregados a través de una transferencia bancaria.
Carlos Rodrigo Kirchner es arquitecto, tiene 28 años y el 1ro de septiembre de 2022 fue designado como gerente de Infraestructura de Ciencia y Tecnología de Santa Cruz.
Son varios los dirigentes del oficialismo que este año decidieron realizar aportes de plata al Partido Justicialista (PJ) en concepto de desenvolvimiento institucional.
Entre estos se encuentran el senador y candidato a renovar la banca José Mayans, que entregó unos $320.234; el canciller y postulante a diputado de Unión por la Patria Santiago Cafiero que sumó otros $50.000; la secretaria de Relaciones Económicas Cecilia Todesca dio unos $50.000; el diputado nacional y secretario general de la CTA Hugo Yasky aportó $60 mil; la exministra de Seguridad Sabina Frederic otros $50.000; el legislador Eduardo Valdés, uno de los pocos dirigentes que tiene buen diálogo con Alberto Fernández y Cristina Kirchner depositó $60 mil y el vicejefe de Gabinete Juan Manuel Olmos, clave en el armado electoral del oficialismo, colaboró con unos $20.000.
Lee también: El Gobierno despliega un operativo para buscar revertir el ausentismo y llevar el “voto peronista” a las urnas
Según la ley 26.571 se entiende por desenvolvimiento institucional todas las actividades políticas, institucionales y administrativas de un partido político. El aporte máximo que una persona puede hacer en este concepto es de $40 millones y es la propia CNE la que debe controlar que nadie pase ese límite.
Los hermanos Torello, los grandes aportantes de Juntos por el Cambio
El senador nacional José Maria Torello, ex jefe de asesores durante el gobierno de Mauricio Macri, hizo el 28 de marzo pasado un aporte de $5.400.000 que fueron depositados en la cuenta del PRO - Propuesta Republicana. Su hermano, el diputado Pablo Torello, también se sumó a la lista de los que decidieron apoyar al espacio de cara a las elecciones y entregó unos $400 mil el pasado 10 de julio. Esa plata fue directamente a la campaña de Juntos por el Cambio.
Lee también: Larreta ganó una pulseada clave en Córdoba: obtuvo el apoyo de De Loredo y ahora espera un gesto de Manes
El límite de aportes para la campaña 2023 por persona física y jurídica es de $20.366.175 para las PASO; de $40.732.350 para las generales y de $20.366.175 para un eventual balotaje.
Los partidos políticos, a su vez, tienen límites de gastos establecidos por la Cámara Nacional Electoral. Para las primarias pueden gastar como máximo unos $1.006.448.910; otros $2.012.897.820 en octubre y en caso de que se produza una segunda vuelta, se le suman $1.006.448.910.
El partido de Javier Milei por ahora no informó ningun aporte
Al cierre de esta nota, el espacio La Libertad Avanza, que lidera Javier Milei, no había tenido aporte de dinero alguno para su campaña o en concepto de desenvolvimiento institucional.
El libertario es investigado por la Justicia en el marco de las denuncias en su contra por supuesta venta de candidaturas en La Libertad Avanza. El fiscal Ramiro González, que entiende en lo electoral, está a cargo de la instrucción del caso en que ya se tomaron testimoniales a dirigentes y legisladores que dijeron tener datos sobre esta supuesta venta de candidaturas en todo el país. Según pudo saber TN por ahora la Justicia no encontró pruebas directas y se prepara una nueva ronda de testimoniales para después de la feria judicial.
Roberto García Moritán aportó casi $300 mil a su propio espacio
Antes de bajar su postulación, el precandidato a jefe de Gobierno porteño Roberto García Moritán hizo un aporte de $295.000 para Republicanos Unidos, el espacio por el que intentará competir por la jefatura de Gobierno porteño. Fueron cuatro transferencias de dinero entre el 27 de febrero y el 18 de mayo pasado. A este también se le sumó el dirigente Yamil Santoro, con otros $155.000.