El fin de semana largo llegó luego de la presentación de alianzas y se esperaban días de intensas negociaciones políticas a cuatro días del cierre de listas para las elecciones generales. Todo eso ocurrió y se extenderá por al menos unas horas más (y tal vez más) porque todavía no hay definiciones ni en el oficialismo ni en la oposición. En parte, la incertidumbre se retroalimenta entre uno y otro lado de la grieta.
Ante este escenario, y en medio de rumores de todo tipo sobre anuncios el 20 de junio de parte de la vicepresidenta Cristina Kirchner, Juntos por el Cambio apura las decisiones sobre la conformación de fórmulas. Hasta ahora, el esquema más probable -y más buscado por el PRO- es que las listas que compitan en las PASO se presenten dos fórmulas encabezadas por Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich y combinadas con la Unión Cívica Radical.
Leé también: Si el kirchnerismo no cede, el espacio de Scioli y Tolosa Paz irá a la Junta Electoral por las listas
En ese camino, la exministra de Seguridad reunió a su equipo este lunes a la tarde para intentar cerrar el nombre que la acompañará en la interna presidencial. No obstante, no hubo acuerdo y siguen las conversaciones. Según confió un referente de primera línea del PRO a TN, sí se confirma la intención de nominar al titular del radicalismo Maximiliano Abad como compañero de fórmula de Bullrich.
Abad trae a la mesa del PRO el apoyo de todos los intendentes radicales bonaerenses, a excepción del jefe comunal de San Isidro, Gustavo Posse, con quien sostiene una rivalidad por la conducción del partido y lo derrotó en 2021. La territorialidad es un punto a su favor, pero también los lazos políticos: tiene buena relación con Ernesto Sanz y fue artífice de la inclusión de Facundo Manes en el radicalismo hace dos años.
Leé también: Patricia Bullrich acelera la definición de su compañero de fórmula y crecen las chances de Abad
Pero en el radicalismo imponen sus condiciones: el pacto se cierra si también el vicegobernador bonaerense es radical, donde quieren ubicar a otro alcalde, Miguel Fernández, de Trenque Lauquen. Por este motivo también se dilatan las negociaciones y Patricia Bullrich explora sus posibilidades en otros acuerdos.
El otro dirigente en danza, es el senador nacional formoseño Luis Naidenoff. Se trata de un hombre cercano al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés y es además pareja de una de las candidatas en Santa Fe que presenta Juntos por el Cambio, Carolina Losada.
La definición de Bullrich se da en espejo con la que intenta cerrar su rival en la interna, Horacio Rodríguez Larreta. Si bien parece estar más claro y los indicios indicarían que se completaría el binomio con el gobernador jujeño Gerardo Morales, aún no hay certezas. Es cierto que cerraría el acuerdo que ya forjó en la Ciudad con Martín Lousteau y podría completar con Posse en Provincia, pero no está dicha la última palabra.
La vocación de ampliar del jefe de Gobierno porteño lo lleva a analizar distintos escenarios, que incluyen alternativas peronistas. Juan Schiaretti era una, pero quedó trunca. ¿Miguel Ángel Pichetto? Es una posibilidad menor que ya registra una derrota en su último intento de completar una fórmula presidencial cuando en 2019 acompañó a Mauricio Macri.
Y lejos de los flashes, hay otro dirigente que construye su candidatura en silencio. Se trata de Facundo Manes, que hoy parece correr de atrás a la hora de forjar acuerdos, pero también fue tentado desde ambos sectores del PRO y no se descarta que termine compartiendo fórmula con algún dirigente amarillo.
Donde sí ya hay conversaciones es en la provincia de Buenos Aires: Manes también quiere a un intendente de gobernador. El elegido es Víctor Aiola, de Chacabuco. El alcalde ya anunció que no irá por un nuevo mandato, lo que habilita que juegue en la boleta provincial. “La idea de Facundo es avanzar en su candidatura y está armando en todos lados”, confió un dirigente bonaerense a TN. “Aiola es una posibilidad, queremos una lista radical pura”, agregó.
El objetivo de esta corriente del radicalismo es encabezar en todas las provincias. “Ser cabeza de esta coalición, como lo dijimos en toda la campaña. No volver a ser cola de león”, sentenciaron. En ese proceso, el armado bonaerense va tomando forma: una de las opciones es que Érica Revilla (vicepresidenta de la UCR de PBA) acompañe a Aiola.
En cualquier caso, puertas adentro de Juntos por el Cambio sostienen que la definición no puede estirarse mucho más, en especial por la decisión de no compartir la lista de gobernador, algo que puede replicarse en Unión por la Patria. En ese escenario, de acá al 24 de junio deben presentarse candidatos en los 135 municipios bonaerenses y será una negociación a contrarreloj.