Sobre el límite para presentar los frentes electorales de cara a las PASO, oficialismo y oposición se sentaron a negociar condiciones puertas adentro. Y contra todos los pronósticos, las rispideces fueron más en el Frente de Todos que en Juntos por el Cambio. En efecto, la coalición del PRO, la UCR y la CC se puso de acuerdo en un piso de 25% para la conformación de listas, mientras el PJ bonaerense lanzó un duro comunicado contra el albertismo en medio de la misma discusión.
La discusión en JxC se presentaba en la previa más complicada, por la feroz interna que sostienen a nivel nacional los dos precandidatos presidenciales del PRO, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Esa misma puja se reedita en la provincia de Buenos Aires entre Diego Santilli (Larreta) y Néstor Grindetti (Bullrich), pese a los pedidos de los 22 intendentes del partido amarillo por cerrar una lista de unidad.
Leé también: JxC llegó a un acuerdo al filo de la inscripción de alianzas: no hubo cambio de nombre y se sumó Espert
“Estamos cerrando pisos, probablemente sea 25%, para diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales”, confiaron desde las filas larretistas a TN. Se trata de un esquema muy similar al utilizado en las elecciones legislativas de 2021. Sin embargo, puede haber modificaciones a este reglamento en los casos donde se presenten más de dos listas.
Pero además de la discusión reglamentaria, hay otra negociación de fondo: ni Santilli ni Grindetti cerraron su fórmula para la gobernación. En ambas corrientes hay conversaciones en curso, pero se mantiene el hermetismo en las partes interesadas. En el sector de Bullrich dejaron trascender que está “casi cerrada” el acuerdo con la cúpula del radicalismo bonaerense, pero en las filas de la UCR aseguran que “todo está en discusión”.
Leé también: Fuerte conflicto de Juntos por el Cambio en Santa Cruz: una incorporación peronista hace crujir el frente
El caso es que el presidente del radicalismo de PBA y diputado provincial Maximiliano Abad suena para vice tanto de Bullrich como de Grindetti. Si se da la primera posibilidad, el elegido para acompañar al jefe comunal de Lanús sería otro alcalde, radical en este caso: Miguel Fernández, de Trenque Lauquen. Si no se cierra este acuerdo, asoma un exintendente y actual senador bonaerense, que peleó por encabezar la lista, Joaquín de la Torre.
Por el lado del larretismo, también piensan en un intendente para acompañar a Santilli. “El Colo hoy deslizó en una reunión de campaña que un ‘posible’ vice es Montenegro (Guillermo, de General Pueyrredón), pero también estamos evaluando alternativas con el radicalismo”, apuntaron desde las filas del diputado nacional a TN. Se esperan definiciones recién la semana que viene.
“Nada está cerrado, es una alternativa, es una posibilidad que se está evaluando con otros dirigentes que también se están midiendo”, señalan en el larretismo sobre la chance de Montenegro. Desde Mar del Plata, se manejan con la misma cautela. Desde el entorno del intendente reconocieron que el interés existe, como también recibieron mensajes “desde el sector de Patricia”. Por ahora, no hay nada concreto. “No hubo ofrecimiento”, remarcó a este medio un dirigente cercano al alcalde. “Todo puede pasar, es política”, sentenciaron.
Las conversaciones con intendentes de uno y otro lado se dan en medio de las tensiones que se generaron puertas adentro del PRO por la imposibilidad de cerrar en un único candidato, pero además las trabas para que los jefes comunales puedan usar el sistema de la “V”, en el cual podrían ir en las PASO “colgados” de los dos candidatos. Sin esa chance, se abre el juego a que haya internas en cada municipio, incluso donde son gobierno.