En una elección con señales para la interna nacional de Juntos por el Cambio, el radical Alfredo Cornejo fue el candidato más votado de este domingo en las PASO de Mendoza. El líder del PRO local, Omar De Marchi, rompió con la versión provincial de la coalición y su fuerza se llevaba el segundo lugar, de acuerdo a los primeros datos del escrutinio provisorio. El peronismo, sin un candidato fuerte, quedó relegado al tercer puesto.
Cornejo, líder del radicalismo mendocino y que juega nacionalmente con Patricia Bullrich, disputó la interna de Cambia Mendoza con el también radical Luis Petri, que tuvo el respaldo de Julio Cobos, parte del armado del presidente de la UCR nacional, Gerardo Morales. Con más del 83% de las mesas escrutadas, la alianza que gobierna la provincia obtenía el 43,28%, de los votos. Cornejo se llevaba el 60,45% de los sufragios internos y Petri -que hizo una elección mejor de la esperada- el 39,55%.
Leé también: Elecciones en Corrientes: el oficialismo festeja el triunfo y Larreta se mostró con el gobernador Valdés
De repetirse el resultado en las generales de septiembre, Cornejo sucederá al actual mandatario Rodolfo Suárez -que le dio su apoyo- y volverá a ser gobernador, como lo fue entre el 2015 y el 2019. Bullrich, que llegó a sondearlo como posible candidato a vicepresidente, viajó a la provincia para acompañarlo en los festejos. De hecho, el radical llevó de candidata a vice a Hebe Casado, una de las figuras del PRO cercanas a la exministra de Seguridad en la provincia.
“Quiero felicitar el triunfo contundente que ha tenido en esta provincia tan importante para el país y para Juntos por el Cambio. Esta identidad de Juntos por el Cambio está ganando en todos lados”, dijo la presidenciable del PRO, junto a Cornejo, luego de que se conocieran los primeros resultados.
De Marchi rompió con Cambia Mendoza en abril pasado, luego de acusar a la UCR de haberse apropiado de la coalición sin darle lugar a sus socios, y armó su propio frente, “La Unión Mendocina”, con un sector del PRO, del radicalismo, de la Coalición Cívica, el Partido Demócrata y el Partido Libertario, que apoya en la discusión nacional a Javier Milei. Obtenía el 20,35% de los votos.
Hasta entonces, era uno de los principales armadores de campaña de Horacio Rodríguez Larreta en las provincias, pero el vínculo se cortó, al menos públicamente, con la ruptura. El jefe de Gobierno tenía previsto originalmente viajar a la provincia, pero finalmente decidió no hacerlo.
“Arranca aquí el próximo gobierno de la provincia de Mendoza. La Unión Mendocina que aunque no parezca arrancó hace 45 días y en pocos días nos hemos constituido como la segunda fuerza en la provincia”, dijo De Marchi rodeado de un clima festivo en su búnker electoral. De cara a septiembre, apostará a conseguir parte de los votos que consiguió Petri en la interna cambiemita.
El peronismo se aglutinó en el frente Elegí Mendoza, que entre su cuatro espacios obtenía este domingo el 15,74% de los votos. El dirigente kirchnerista Omar Parisi, de “Ahora Peronismo”, lograba el 42,88% de los sufragios en la interna. El candidato de “Avanza Mendoza” es Guillermo Carmona, secretario para las Islas Malvinas y el Atlántico Sur de la Cancillería nombrado por Alberto Fernández, quedaba segundo con 34,05%
En la última elección provincial, en el 2019, el Frente Cambia Mendoza -sin fractura- había alcanzado el 49,9% de los votos de la provincia y Rodolfo Suárez fue electo gobernador. El peronismo local fue con dos listas distintas: la hoy senadora Anabel Fernández Sagasti -una de las más cercanas a Cristina Kirchner- había alcanzado el 35% de los votos y José Luis Ramón el 8,4%.