El próximo domingo 11 de junio se llevará a cabo las elecciones en la provincia de Tucumán para los cargos de gobernador, vice, 49 legisladores provinciales, 25 suplentes, 19 intendentes y 184 concejales.
Leé también: Dónde voto en Tucumán: cómo consultar el padrón electoral para las elecciones 2023
En su artículo 24 de la Ley 7876, indica que es atribución de la Junta “designar a las autoridades de las mesas receptoras de votos y adoptar todas las medidas conducentes a asegurar la organización y el desarrollo de los comicios, y el fiel cumplimiento de la legislación electoral”.
Leé también: Elecciones en Tucumán: con qué documentos puedo ir a votar
En este orden la Cámara Nacional Electoral aporta que “para la designación de las autoridades de mesa se dará prioridad a los electores que resulten de una selección aleatoria por medios informáticos en la cual se debe tener en cuenta su grado de instrucción y edad”. Los interesados pueden inscribirse de forma online en el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa de la Cámara Nacional Electoral.
Cada mesa electoral tendrá como única autoridad un funcionario que actuará con el título de presidente. Se designará también un suplente, que auxiliará al presidente y lo reemplazará en los casos estipulados por el marco normativo.
Elecciones 2023 en Tucumán: cuánto pagan por ser presidente de mesa
Según el artículo 72 del Código Nacional Electoral indica que los electores que hayan cumplido funciones como autoridades de mesa recibirán una compensación económica en una suma fija en concepto de viático, 60 días antes de la fecha fijada para el comicio, el Ministerio de Gobierno determinará la suma que se liquidará en concepto de viático, estableciendo el procedimiento para su pago que se efectuará dentro de los 60 días de realizado el comicio informando de la resolución al juzgado de primera instancia con competencia electoral provincial. Si se realizara segunda vuelta, se sumarán ambas compensaciones y se cancelarán dentro de un mismo plazo.
Elecciones 2023 en Tucumán: cómo rechazar la designación de presidente de mesa
En un plazo estimado de 30 días antes de las elecciones los electores designados como presidente de mesa serán notificados de su función mediante Correo Argentino o canales alternativos de comunicación.
En este contexto el Código Electoral detalla que solo se podrá excusar de la designación como presidente de mesa por razones de enfermedad o de fuerza mayor debidamente justificadas. La misma debe realizarse a los 3 días de llegada la notificación.