A menos de dos meses para el cierre de listas de precandidatos hay grieta en Juntos por el Cambio por la definición de los competidores en provincia de Buenos Aires en las PASO.
Un sector de la UCR bonaerense, liderado por el presidente del Comité de la Provincia y precandidato a gobernador radical, Maximiliano Abad, reclama que se presente una sola lista: “Unidad en la Provincia para cambiar para la Argentina”, planteó el titular del bloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura bonaerense, en declaraciones a TN, aunque la propuesta es resistida por el PRO, que planteó su desacuerdo: “No es viable”.
Abad advirtió que la elección en provincia de Buenos Aires “está partida en tres tercios”, el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, que lidera el diputado nacional libertario, Javier Milei.
El dirigente radical bonaerense mencionó que en provincia de Buenos Aires no hay segunda vuelta y alertó: “Si el gobernador bonaerense Axel Kicillof -que quiere ir por la reelección, como anticipó TN-, y Milei compiten con una sola boleta, y la oposición va atomizada”, hay riesgo de una derrota de Juntos por el Cambio.
Para el legislador bonaerense, alineado con el precandidato presidencial radical, Facundo Manes, en ese escenario está la posibilidad de que la coalición de la oposición “quede en el tercer, cuarto o quinto lugar”, y que en ese caso se complicaría ir en búsqueda del “voto útil”.
Abad consideró, en ese panorama: “Aunque eventualmente JxC ganara Nación tendría un fuerte condicionamiento para avanzar en reformas y en la transformación del país”. En el caso de que hubiera continuidad del oficialismo en Provincia, el dirigente planteó que habría obstáculos “del gobierno provincial, intendentes del peronismo y organizaciones sociales afines al kirchnerismo”.
La propuesta de Maximiliano Abad a Juntos por el Cambio para competir en provincia de Buenos Aires
El presidente del bloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura bonaerense habló sobre la necesidad de que Juntos por el Cambio “construya una oferta electoral que permita ir a buscar el voto útil”, que sea liderada por el radicalismo bonaerense.
Abad dijo que la propuesta “está sobre la mesa de discusión” y reclamó que en la coalición haya más atención “en cómo ganar las elecciones, en lugar de ver cómo llevarse dirigentes de otros espacios”.
El dirigente radical, que recorre la provincia de Buenos Aires en su campaña como precandidato a gobernador bonaerense por la UCR, habló de la necesidad de ampliar la coalición “más allá de los dirigentes, con sectores como el campo, la industria, las pymes y el comercio, construir una mayoría social para impulsar transformaciones”.
La respuesta del bullrichismo a la propuesta de Maximiliano Abad: “No es viable”
Desde el sector liderado por la precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, adelantaron su rechazo a la propuesta de Abad: “No es viable, hay una competencia”, en relación a las elecciones primarias.
En el caso de este espacio del PRO hay tres aspirantes a la gobernación, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, su par de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, y el senador bonaerense, Joaquín de la Torre. Será uno de ellos el que compita en las PASO, lo que se definiría por encuestas, pudo saber TN.
Desde la tropa de la exministra de Seguridad consideran que la propuesta de Abad “no es viable”, porque se requeriría un precandidato neutral, que no esté referenciado a nivel nacional con un dirigente: ”El problema es cómo podría implementarse, ¿qué dirían los presidenciables? ¿Cómo podríamos respaldar a alguien que no nos responde? Queremos una competencia con igualdad de condiciones”.
Otro sector de la UCR bonaerense tomó distancia de Maxi Abad
El diputado bonaerense y secretario general de la UCR bonaerense, Walter Carusso, manifestó que “la fuerte mayoría del radicalismo de la Provincia de Buenos Aires quiere que la gente vote y elija a los mejores, dentro de JxC”.
“Esta mayoría radical, defiende e impulsa la misma posición que sostiene el Comité Nacional con su presidente, Gerardo Morales: ir a las urnas para elegir a los candidatos y, de esa manera, ir a la elección de octubre con el respaldo del voto de la gente”, expresó Carusso.
Carusso apuntó contra Abad, con quien mantiene un enfrentamiento histórico dentro del partido centenario. “Claro que entendemos, que dirigentes desconocidos y sin medición, alienten acuerdos para colgarse de alguna boleta o busquen componendas para obtener algún cargo. Son los mismos que evitan, a toda costa, las elecciones abiertas en la UCR para elegir candidato a gobernador. Método que sólo puede derivar en nuevas derrotas y más frustraciones”.
“Detrás de todo esto subyace una verdad: prefieren a Kicillof como gobernador, para llevar adelante el viejo juego de negociar beneficios con él, usando como peones de ese tablero a un puñado de legisladores provinciales disfrazados de opositores”, sostuvo Carusso.
Diego Santilli: “Es importante la unidad, pero no hay que tenerle miedo a la competencia”
El diputado nacional del PRO y precandidato a gobernador bonaerense, Diego Santilli, coincidió con Abad en que haya “unidad y consenso en las listas” en vista, en este caso, a las elecciones presidenciales, pero marcó diferencias: “No hay que tenerle miedo a la competencia”, en declaraciones a Solo una vuelta más, por TN.
Santilli mencionó el caso de su victoria en las PASO de 2021, en la que inicialmente hubo diferencias con el radical, Facundo Manes, que luego quedaron atrás: “Esa experiencia fue respetuosa, propositiva, potenció al espacio y permitió que se le ganara por primera vez al peronismo. Él siempre está a favor de competir y que los liderazgos los defina la gente con su voto”.