La organización Transparencia Internacional publicó un nuevo informe sobre el índice de Percepción de la Corrupción, que año a año evalúa el desempeño de los países a nivel global. El lugar de Argentina dentro del ranking generó preocupación.
El país volvió a ser evaluado con una baja nota en materia de transparencia en el año en el que la vicepresidenta Cristina Kirchner fue condenada por corrupción en la obra pública.
Leé también: El gobernador de Mendoza pidió que se declare inconstitucional la entrega de tierras a los mapuches
Transparencia Internacional publicó esta mañana el ranking que ubica a Argentina al mismo nivel que otros países de la región, como Brasil, pero lo posiciona por debajo de Chile y Uruguay, los que mejor puntuados están en Sudamérica.
De 100 puntos posibles, Argentina consiguió solo 38 y quedó ubicada en el puesto 94 entre los 180 países evaluados.
Aunque obtuvo los mismos puntos que el año pasado en la evaluación, Argentina pasó del puesto 96 al 94 del ranking por cambios de otros países. Fuera de la región, el país se ubica al mismo nivel que Marruecos, Etiopía y Moldavia, que tienen una ubicación similar en la lista.
El Índice de Percepción de la Corrupción se difundió esta mañana mientras en el Senado comienza el tratamiento del juicio político a los jueces de la Corte Suprema, un caso de máxima relevancia institucional para el país.
Corrupción: la situación en la región
Aunque este año la medición se mantuvo estable con 38 puntos sobre 100, el año pasado la gestión de Alberto Fernández había caído 18 lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción después de la mala evaluación de Transparencia Internacional.
La abogada argentina Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional, fue crítica de la situación de América Latina en materia de transparencia: “El estancamiento y retroceso de la lucha anticorrupción en la región coincide con un marcado deterioro de las instituciones democráticas, el ataque a la independencia de los jueces y el cuestionamiento a la prensa y en especial al periodismo de investigación. La impunidad de los corruptos sólo aumenta la inestabilidad política y la falta de confianza de la ciudadanía que termina por tolerar la corrupción como si no estuvieran en juego sus propios derechos y libertades. América Latina -con la excepción de Uruguay, Chile y Costa Rica- está inmersa en ese circulo vicioso. Es indispensable revertir la trayectoria”.
Leé también: Sindicalistas e intendentes K presionan a Alberto Fernández para que convoque a una mesa política
“La omnipresencia de corrupción en las Américas alienta muchas otras de las crisis que atraviesa la región. Los gobiernos frágiles fallan en su labor de frenar a las redes criminales, el conflicto social y la violencia, y algunos exacerban las amenazas para los derechos humanos al concentrar el poder con el pretexto de responder a la inseguridad. El único camino viable es que los líderes prioricen a las medidas contra la corrupción con el fin de extirparla y permitir que los gobiernos cumplan su principal función, que es proteger a las personas”, añadió.
Qué mide el ranking de Transparencia Internacional
El Índice de Percepción de la Corrupción mide cada año la percepción de la corrupción de empresarios y expertos, aunque solo en relación a la conducta del sector público, o sea en el ámbito político y administrativo.
Se calcula tomando 13 fuentes externas, entre ellas, el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, empresas privadas especializadas en análisis de riesgo, firmas de consultoría y comités de expertos. Las puntuaciones reflejan las opiniones de especialistas y empresarios sobre cómo perciben la corrupción en el Estado.
Para incluir un país o territorio en el índice es necesario que haya sido evaluado por un mínimo de tres fuentes. La puntuación de cada país se determina calculando la media de todas las puntuaciones estandarizadas disponibles sobre ese país, redondeada a un número entero.