La embestida del Gobierno contra la Justicia volvió a exponer cortocircuitos en la intensidad que debe tomar la ofensiva contra la Justicia. El ministro de Justicia, Martín Soria, había sugerido ayer sobre la posibilidad de reformar por decreto el Consejo de la Magistratura. Sin embargo, la vocera de Presidencia, Gabriela Cerruti, lo relativizó al indicar que sólo se trató de “una respuesta en una entrevista”.
“Entiendo por lo que dijo el ministro de Justicia Martín Soria (la posibilidad de reformar el Consejo de la Magistratura por decreto) es que existen los mecanismos constitucionales, porque existen los DNU, y existen otros mecanismos que fija la Constitución, el Presidente con los temas judiciales está pensando en el juicio político que se va a iniciar próximamente”, explicó Cerruti al mismo tiempo que remarcó que sólo fue “una respuesta en una entrevista”.
Leé también La pelea con la Corte abrió una grieta en los gobernadores del PJ y le dio un traspié a Alberto Fernández
“Claro que sí hay posibilidades”, fue lo que había respondido Soria este miércoles durante una entrevista en Radio con Vos sobre la opción de que el Gobierno avance con una reforma del Consejo de la Magistratura a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
Entre los argumentos, esgrimió que “el bloqueo al Consejo de la Magistratura es lo que está pasando en el Congreso de Nación” y apuntó una vez más que “esta oposición que se opone a todo y porque si, o mejor dicho porque nada, bloquea el funcionamiento del Congreso”.
“La propia Corte en ese fallo insólito del 16 de diciembre de 2021, que es una fecha crucial porque nunca antes en la Argentina jueces de la Corte se habían animado a revivir una ley derogada por el Congreso de la Nación hace 16 años atrás, que la derogaron para meterse a manejar el Consejo de la Magistratura, que es el órgano que tiene que investigar y sancionar a los jueces que incumplen con sus funciones”, aseguró.
La Corte todavía debe resolver la situación de los representantes del Senado en el Consejo de la Magistratura
Todavía resta que la Corte defina la situación de los representantes del Senado en el Consejo de la Magistratura, para que el organismo pueda funcionar plenamente. Se trata de la presentación del legislador del PRO Luis Juez, que reclama que se anule la designación de su par del Frente de Todos Martín Doñate.
El máximo tribunal desplazó de la Magistratura a Doñate y ordenó la designación de Juez, en rechazo a la maniobra de la vicepresidenta Cristina Kirchner de dividir el bloque del Frente de Todos en el Senado. En ese momento la titular de la Cámara alta convirtió a uno de los bloques en “segunda minoría” y le quitó al PRO la posibilidad de sumar un representante para la Magistratura.
Aunque el fallo del máximo tribunal invalidó la jugada K, el kirchnerismo insistió con el nombramiento de Doñate como consejero y aprobó su designación en una sesión de la que no participó la oposición. Juez apeló la medida, que fue rechazada en primera instancia, y ahora se espera una nueva definición de la Corte al respecto.