Tras un fin de semana de cuatro jornadas, el Congreso de la Nación se apresta a sesionar en sus dos cámaras con temas de consenso e importancia. Mientras en la Cámara Baja se perfilan propuestas que recibirían el apoyo de los distintos bloques, en la Alta se avizoran fuertes contrapuntos por las normativas a tratar.
En Diputados, mediante sesión especial, el tema que más repercusión tendrá es el de la expropiación del edificio donde supo funcionar República de Cromañón. Se trata de un proyecto que acercaron a mediados de septiembre pasado sobrevivientes y familiares de las 194 víctimas de la masacre del 30 de diciembre del 2004.
El propósito será crear allí un “espacio dedicado a la memoria” en el que se se creará una muestra permanente que reflejará la historia de lo ocurrido, y se organizarán actividades culturales e informativas”.
Por otra parte, en el listado de temas, se prevé la aprobación sin mayores objeciones de la creación de dos parques nacionales, uno de ellos será el de “Laguna El Palmar”, en torno a la superficie del depósito acuífero de extensos palmares, contiguo al río limítrofe Paraná-Paraguay.
También se tratará la prórroga de la suspensión de los desalojos en los barrios populares por diez años. La Ley 27.453 vence el próximo 15 de octubre, la cual además, será ampliada en los barrios que alcanza.
Asimismo, se tratará un proyecto que obliga la ejecución del Himno Nacional Argentino en partidos de fútbol de carácter internacional en los estadios de la Argentina cuando participen equipos de primera división de la AFA.
Leé también Los piqueteros se mantienen en alerta y esperan por los cambios en el Ministerio de Desarrollo Social
Por su parte, la Cámara de Senadores podría sesionar después que Diputados. Allí sobresalen el tratamiento de la prorroga de un paquete de impuestos que ya tiene media sanción y la modificación de la ley de consultas populares.
El primer punto prevé la sanción de la prórroga de, entre otros, Ganancias, Bienes Personales, al Cheque y Monotributo. Será un paso clave en la antesala del tratamiento del Presupuesto 2023 ya que parte de los impuestos mencionados implican un tercio de la recaudación.
Por otra parte, la ley de consultas populares. En una propuesta que emanó de los senadores kirchnersitas Oscar Parrilli y Juliana Di Tullio proponen que se pueda realizar el respectivo llamado a través de mayorías simples en las dos cámaras y no absoluta, como rige en la actualidad.
También que en caso de llevarse adelante la consulta popular, pueda coincidir con otro acto electoral, cuestión que hasta el momento no está permitido. Lo mismo con el tema de los plazos para su llamado. Buscan derogar el apartado que indica que “deberá realizarse dentro de un plazo no inferior a 60 días y no superior a 120 días corridos desde la fecha de publicación de la ley o el decreto de convocatoria en el Boletín Oficial”.