En la página 4 del último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) un dato expuso la fragilidad social en la que se encuentra sumergida la Argentina: el 50,9% de los niños y adolescentes de entre 0 a 14 años es pobre. Un número preocupante si se tiene en cuenta que los primeros años de vida de un menor resultan clave para su desarrollo.
Casi dos años antes de la publicación de este documento, Alberto Fernández realizó una importante promesa para las niñas y niños más vulnerables de la Argentina, que a la fecha está lejos de cumplirse.
En noviembre de 2020, el Presidente prometió construir 300 Centros de Desarrollo Infantil (CDI), espacios destinados a menores de entre 45 días y 4 años en condiciones de vulnerabilidad. Allí reciben cuidados de salud, educación, contención y practican actividades lúdicas y recreativas.
“Es importante que el recién nacido tenga un lugar de protección del Estado en sus primeros años de vida”, había dicho el mandatario durante la presentación del programa. Sin embargo, a casi dos años del anuncio solo se terminaron 18 CDI, es decir, el 6% del total. La resolución 59/2021 del Ministerio de Obras Públicas que dirige Gabriel Katopodis -a cargo de la iniciativa- estableció que la construcción de estos 300 centros debía realizarse entre 2021 y 2022, pero un análisis de la documentación permite identificar que se trata de una meta -a esta altura del año- imposible de alcanzar.
El Gobierno solo terminó el 6% de los jardines comunitarios que prometió
Es que actualmente hay 233 CDI en ejecución, de los que solo 133 están previstos que se terminen en 2022. De estos, a su vez, 80 ya tendrían que haberse finalizado, según los documentos a los que accedió TN, pero las obras están inconclusas. Los restantes 100 Centros de Desarrollo Infantil que están en proceso de construcción tienen fecha de finalización en 2023.
En otras palabras, aunque en 2022 se terminen los 133 CDI en ejecución -lo que parece difícil por el retraso en algunas obras- y se le sumen los 18 ya terminados, solo se habrán completado unos 151 Centros de Desarrollo Infantil, poco más de la mitad prometida.
Según la letra chica de la resolución de Obras Públicas, los 300 CDI deben cumplir la función de alimentar, educar, estimular y cuidar a unos 28.800 niños, un promedio de 96 chicos por cada uno de los Centros de Desarrollo Infantil. Si se tiene en cuenta que solo se terminaron 18, actualmente se está dando protección a 1728 menores. Se trata de un cálculo aproximado, no exacto, ya que cada CDI brinda atención a cantidades diferentes de menores.
Pero permite tomar dimensión de la necesidad de terminar estos espacios, que en buena medida son ejecutados por los municipios y las provincias. Una recorrida de TN por algunos de estos muestra los retrasos en el programa.
Un Centro de Desarrollo Infantil que debió haberse terminado en julio, pero se tuvo que empezar todo otra vez
Un ejemplo de un Centro de Desarrollo Infantil que ya tendría que haberse terminado es el que se construye en las calles Alighieri y Antonio Alice en Los Polvorines, Malvinas Argentinas.
Lee también: Ante la demora de Sergio Massa, el kirchnerismo y Juan Grabois aumentan la presión por el bono para indigentes
Según los documentos entregados a TN por el Ministerio de Obras Públicas a través de un acceso a la información pública, esta obra comenzó el 18 de noviembre de 2021 y tenía que terminarse el 16 de julio. Llamativamente, figura con un 0% de avance físico, es que según pudo saber este medio, hubo un problema en el montado de la estructura que debía sostener el techo, por lo que debió ser retirado y se comenzó todo otra vez.
Desde el municipio de Malvinas Argentinas le dijeron a TN que la responsable de este retraso fue la empresa constructora (Grupo Hass). “Se había empezado a colocar la cubierta. La firma se confundió con el método constructivo, no cumplieron con requisitos del pliego y se tuvo que demoler una estructura, que debió hacerse de hormigón armado y se hizo de mampostería. Esa estructura sostenía el techo”, le dijo a este medio Roberto Carotozzolo, secretario de Obras Públicas del municipio.
Las autoridades dicen ahora que la obra se finalizará en tres meses.
Dos obras que no se terminaron a tiempo en Marcos Paz e Ituzaingó
El 24 de julio de 2022 fue la fecha en la que el Centro de Desarrollo Infantil de Marcos Paz debió haberse terminado. Exactamente ocho meses después de su comienzo, el 26 de noviembre de 2021. Nada de esto ocurrió y la obra -que tiene un costo total de $42.266.496- está en un 46% de avance.
En diálogo con TN desde el municipio aceptaron que los trabajos no se terminaron a tiempo, pero aseguraron que el proyecto avanzó en un 70%. Según los registros que entregó Obras Públicas, ya se pagó el 60% de la obra.
En Ituzaingó también se registran retrasos. El CDI que en esa localidad ya debería estar listo se encuentra en un 36% de avance físico. La obra comenzó en diciembre pasado y tenía que estar lista para el 30 de julio. Obras Públicas ya pagó por esta iniciativa más de la mitad del dinero total de la construcción.
Hay proyectos sin terminar en todo el país, pero la gran mayoría de los incumplimientos se registran en municipios de la provincia de Buenos Aires. Las obras que ya debieron haberse finalizado, pero no están listas se ubican en Almirante Brown; Ensenada; Escobar; Baradero; Ezeiza; Moreno; Quilmes; Berisso, entre otros tantos ejemplos.
Los Centro de Desarrollo Infantil se construyen en las zonas más vulnerables del país
La ubicación de los CDI no es aleatoria. El Ministerio de Obras Públicas la definió junto con la cartera de Desarrollo Social en base al Índice de Inequidades en la Primera Infancia (IPI) a partir de criterios como vulnerabilidad y desigualdades de accesos a cuidados en la niñez; demografía y escala de ciudades; y viabilidad de suelo, gestión y sostenibilidad en el tiempo.
En otras palabras, son las zonas más postergadas de la Argentina las que esperan la construcción de estos centros. De los 18 CDI que se terminaron hasta el momento, 13 están en la provincia de Chaco, tres en Buenos Aires, 1 en San Luis y el restante en Jujuy.
Lee también: Abandono y desidia: al Metrobus de La Matanza todos lo inauguraron y nadie lo cuida
La propia resolución a través de la que se impulsó los CDI reconoce que en la Argentina “gran parte de los niños y niñas de entre 0 y 4 años se encuentran en situación de pobreza severa, es decir, con privaciones en cuatro o más dimensiones de derechos en el acceso al hábitat digno, a los servicios públicos de agua y saneamiento, a la vivienda, a la protección social, a la educación y al trabajo”.
Que las obras no se terminen no es solo responsabilidad de las provincias y los municipios que no ejecutan, ya que el Ministerio de Obras Públicas debe monitorear los proyectos.
Una vez finalizado el proyecto, el Ministerio de Desarrollo Social debe realizar una inversión inicial de unos $600 mil para equipar a los CDI con elementos para asistir a los menores. Además, esta cartera deberá acompañar económicamente al CDI para solventar los gastos de funcionamiento del centro. Esta cartera también tiene a su cargo la construcción de los Espacios de Primera Infancia, que cumple la misma función que los CDI.
Por su parte, las provincias o municipios deben mantener en buenas condiciones el edificio y hacerse cargo de los salarios de los trabajadores que allí se desempeñen.
TN se comunicó con el Ministerio de Obras Públicas para conocer su versión acerca de por qué no se completará la meta de los 300 CDI antes de que termine 2022. Las autoridades aceptaron el retraso en el programa y lo vincularon con problemas que surgen en las obras, como cuestiones administrativas, técnicas o hasta complicaciones para obtener los terrenos.
Negaron que el retraso se deba a falta de pago del Ministerio y ahora prometen que los 300 CDI se terminarán en 2023. El programa luego sumó otros 200 CDI, que aún no comenzaron a ejecutarse.
***
Esta nota forma parte de una serie de artículos en los que TN analizó los niveles de cumplimiento del Gobierno respecto a diferentes programas que se llevan adelante en carteras como Obras Públicas, Desarrollo Social y Desarrollo Territorial y Hábitat, entre otros.
En esta serie, este medio dio a conocer que el Gobierno había prometido terminar 55.000 casas en todo el país, pero a abril de 2022 solo se habían culminado 211. También reveló que 200 mil estudiantes en todo el país abandonaron la escuela en pandemia y nunca más regresaron a las aulas. A su vez, publicó que solo se habían urbanizado el 24% de los barrios populares que debían terminarse con parte de lo recaudado del Impuesto a la Riqueza.
Créditos
Edición periodística: María Fernanda Alonso
Edición: Nadina Barello
Gráfica: Lucila Stolar
Realización: Lele Heredia