En la madrugada del lunes fue incendiado el local donde funcionaba la oficina de Bosques en Chubut. Tras sofocar el fuego, en el lugar encontraron panfletos del grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
Estaban escritos a mano, con consignas contra los organismos protectores de Bosques de Chubut y el magnate Benetton.
Leé también: Un legislador demandó a la Universidad del Comahue para evitar que icen la bandera mapuche
Incendio y un mensaje de la RAM en Chubut
Según indicaron fuentes policiales y judiciales que trabajan en la investigación a medios locales, todo indica que se trata de un incendio intencional.
Peritos de Criminalística e Investigaciones de la Comarca Andina se focalizan por estas horas en obtener pruebas entre los vecinos del barrio, indagando también en algunas cámaras de vigilancia.
El fuego tomó por completo la estructura de madera en la que funcionaba la dependencia del organismo, antes de que lleguen las primeras dotaciones de bomberos.
No pudieron salvar la vivienda, sino que se concentraron en evitar que las llamas se extiendan hacia otras fincas o los envases de la planta de gas que estaban a unos pocos metros del incendio.
Según informaron los bomberos, en el lugar se encontraron panfletos con la firma de la RAM en el que se consignaba: “Reconstrucción nacional mapuche, por nuestros muertos en Ruf Wichan, por los P.P.M y los perseguidos”.
Leé también: El drama de una familia por el conflicto mapuche: su hija duerme en un cuarto a prueba de balas
También las consignas cuestionaban a organismos estatales. “Fuera Corfo, Servicio Forestal Andino, Bosques, Benetton con sus monocultivos de pino”.
Ahora avanza una investigación judicial que buscará determinar si se trató de un hecho intencional.
La RAM, a la que dijo pertenecer Facundo Jones Huala, que se encuentra prófugo de la Justicia de Chile, se adjudicó varios ataques incendiarios en la zona Andina y en Río Negro.