La Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita y la agrupación Barrios de Pie realizaron este sábado un “banderazo” en defensa del proyecto de ley de renta inesperada que ya fue presentado por el Poder Ejecutivo en el Congreso. Como informó TN, las organizaciones oficialistas comenzaron una campaña para retomar la calle y plantarse en la interna oficialista.
Bajo la consigna “Sí a la ley que captura la Renta Inesperada. Paguemos la deuda interna”, los movimientos desplegaron mesas en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerenses en las que juntaron firmas y difundieron los detalles de la iniciativa del Gobierno.
Leé también: Sospechas y fuego cruzado en el Gobierno por el avión iraní-venezolano
El proyecto busca que el Estado recaude parte de las “ganancias extraordinarias” que, según el Ejecutivo, obtuvieron algunos sectores de la economía por los aumentos de los precios internacionales derivados de la invasión rusa sobre Ucrania.
La consigna de “la deuda interna” también es una advertencia para el Ejecutivo. Las organizaciones reclaman que lo que se recaude con la nueva norma sea orientado a proyectos de la economía popular y “no al pago de la deuda del FMI”.
La actividad central se hizo en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, en el conurbano bonaerense las organizaciones se concentraron en la Plaza Alsina de Avellaneda y en el centro comercial de San Justo, en el partido de La Matanza.
“En las vísperas de esta fecha tan emblemática del Día de la Bandera, la idea fue empezar un proceso de debate”, dijo el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, en declaraciones a la agencia oficial Télam.
En ese sentido, afirmó que se trató de “el puntapié inicial para ponerle calle a la discusión” y anticipó que preparan una amplia movilización que concurra a Plaza de los Dos Congresos cuando se debata este proyecto en el Parlamento.
Como anticipó este medio, el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa trabajan para reimpulsar el poderoso grupo conocido como el trío San Cayetano. Las organizaciones irán intensificando las movilizaciones semana a semana y planean realizar una marcha masiva el 7 de agosto, justamente por el día de San Cayetano.
La campaña que iniciaron este sábado los movimientos oficialistas no se limita a mostrar un apoyo a proyecto de renta inesperada. También comenzaron a plantarse en la interna del Frente de Todos con la mira puesta en la pelea electoral del 2023.
Se trata, además, de un intento de retomar la calle en medio de la creciente ola de manifestaciones de los piqueteros de izquierda, que semana a semana concentran sus protestas en el Ministerio de Desarrollo Social, área del Gobierno que integran, con funcionarios, el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie.