El padre Lorenzo “Toto” De Vedia, un cura villero cercano al kirchnerismo, reavivó en las últimas horas la polémica por la deserción educativa que generó entre chicos pobres el prolongado cierre de escuelas durante la pandemia, al asegurar que “muchos pibes fueron quedando en los pasillos”.
Su advertencia va en línea con las declaraciones que había hecho sobre el tema la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien fue muy criticada desde el oficialismo.
Leé también: Alberto Fernández habló sobre Malvinas en un medio británico: “Tengo claro que no son inglesas”
“Una de las cosas que provocó la pandemia, más allá de cosas positivas como la solidaridad, es que muchos pibes fueron quedando en los pasillos. Se desorganizó un poco la sociedad con el tema escuelas. Está costando que algunos chicos vuelvan a la escuela. Hay que buscarlos, motivarlos, para que vuelvan”, dijo De Vedia, en declaraciones a radio Mitre.
El sacerdote de la parroquia Caacupé del barrio 21, en Barracas, advirtió también por el crecimiento de la pobreza: “Son cifras muy impactantes. La realidad es que la gente está muy mal y muy necesitada. Le pega muy fuerte la inflación y el aumento de los alimentos, pero sobre todo la falta de trabajo”.
“Todo el tiempo estamos acompañando situaciones fuertes de mucha gente. La situación hace que se rompa el tejido social. Hay familias que no pueden pagar el alquiler y tienen que dejar su casa, y en otros lugares no les quieren alquilar porque tienen chicos”, sumó.
De Vedia es uno de los curas villeros que llevan adelante una pastoral “con mensaje social” en los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Cercano al kirchnerismo, en marzo de 2014 encabezó una misa homenaje a Hugo Chávez, un año después de su muerte.
La polémica por el cierre de escuelas en pandemia
En enero pasado, la ministra de Educación porteña había sido blanco de críticas por parte del kirchnerismo por asegurar, al igual que el padre Toto, que miles de chicos abandonaron la escuela por la cuarentena.
“Seguramente ya están perdidos en el pasillo de una villa, cayeron en actividades de narcotráfico o tuvieron que ponerse a trabajar”, dijo entonces Acuña.
Leé también: Margarita Barrientos, con Levy Yeyati: “No le podemos pedir al Estado que nos mantenga con planes”
Uno de los que salió a cruzar a la funcionaria porteña fue el propio ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. “Nunca es tarde para preocuparse y ocuparse, y nunca es tarde para que todos los chicos de la Argentina estén en la escuela”, sostuvo el ministro nacional.
“En Argentina tenemos que lograr que nadie quede por debajo del piso de cosas a las que todos tengamos acceso. Que nadie tenga menos que eso y puedan estudiar lo que quieran e ir a la universidad. Las chicas y los chicos del país están haciendo todo para ponerse de pie después de dos años que fueron muy difíciles”, agregó Perczyk.
Tras la polémica por sus dichos, Acuña salió aclarar que su intención apuntaba a cuestionar la falta de datos oficiales a nivel nacional y aseguró que la tasa de revinculación en la Ciudad es del 98%. “Puse en evidencia que no habían datos oficiales en materia nacional y que hay mucho por hacer. Y que si no reconocemos la verdad, primero diciendo los números, reconociendo con evidencia qué es lo que falta, no vamos a tomar cartas en el asunto”, dijo Acuña.