El fiscal federal de Casación Mario Villar pidió este martes que se revoque el sobreseimiento de Cristina Kirchner, de sus hijos Máximo y Florencia y del resto de los acusados en la causa “Hotesur-Los Sauces”, y que se realice el juicio oral por la presunta asociación ilícita y lavado de dinero en el alquiler de los hoteles y propiedades de la familia de la vicepresidenta.
Las fuentes judiciales consultadas señalaron que Villar mantuvo la apelación que en diciembre pasado había hecho su colega Diego Velasco.
Leé también: Alberto Fernández: “A Lázaro Báez lo vi por primera y única vez en la casa de Néstor Kirchner”
Ahora, los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa, que conforman la Sala 1 de la Cámara de Casación, deberán fijar una fecha de audiencia con el fiscal y las defensas de los acusados. Una ocasión en la que cada una de las partes podrá ampliar sus fundamentos, tras lo cual los mencionados magistrados quedarán en condiciones de resolver si aceptan o no la solicitud de Villar.
Cuando apeló el sobreseimiento dictado sin la realización del juicio oral, Velasco recordó que aún hay dos medidas de prueba en curso: se trata de dos pericias sobre ambas empresas, donde se pusieron bajo análisis todos los contratos celebrados.
El peritaje sobre Los Sauces debió haber concluido en diciembre pasado. El informe preliminar había detectado una serie de irregularidades: pagos que no se condicen con su documentación; libros contables faltantes; y falta de fondos para la adquisición de propiedades.
A su vez, Velasco se refirió a documentación e información que es “retaceada por ciertos organismos públicos provinciales -Municipalidad de Río Gallegos y El Calafate-, que no hacen más que confirmar su importancia, y su restricción en este momento afectaría gravemente los derechos de esta parte, privando incluso al sentenciante el abordaje íntegro del plexo probatorio”.
Sin embargo, pese a esa situación, dos jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) 5 votaron el sobreseimiento de la vicepresidenta, de Máximo y Florencia Kirchner y otros 13 acusados. En aquel fallo enfatizaron que no podía sostenerse la tesis de las maniobras de lavado de dinero, y discutieron la figura por presunta asociación ilícita que pesaba sobre la también titular del Senado.
Leé también: La Corte Suprema de Chile le revocó la libertad a Facundo Jones Huala y deberá volver a prisión
Cuando analizó el delito de lavado de dinero, el fiscal dijo que “el error de los jueces es pensar que el lavado se agota en Lázaro Báez, mientras que las maniobras imputadas en esta causa son las maniobras de lavado realizadas para que el dinero llegue con apariencia de licitud a los titulares de las empresas Los Sauces y Hotesur, mediante contratos simulados e innecesarios”.