La Corte Suprema de Justicia debe tratar más de 80 recursos en causas de corrupción presentados por el kirchnerismo de parte de la vicepresidenta Cristina Kirchner, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido y el empresario Lázaro Báez, entre otros.
Las presentaciones apuntan a anular expedientes de causas emblemáticas de corrupción del kirchnerismo como los cuadernos de las coimas y el direccionamiento de la obra pública a Báez, entre otras.
Leé también: Un sector del Gobierno impulsa la marcha organizada por el kirchnerismo duro contra la Corte
Los jueces del máximo tribunal deben tratar estas presentaciones en momentos de gran tensión con el Gobierno y el kirchnerismo duro, que impulsa una movilización para el 1° de febrero contra los integrantes de la Corte.
Cuáles son las presentaciones del kirchnerismo en causas de corrupción que debe tratar la Corte Suprema
- Entre los recursos que debe resolver el máximo tribunal están los presentados por la defensa de la vicepresidenta con el fin de lograr la nulidad del juicio oral de la causa de corrupción en la obra pública.
- Se trata de la causa por presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a Báez, en la que Cristina Kirchner está acusada de haber sido jefa de una asociación ilícita que defraudó al Estado.
- Los investigados en la causa de corrupción en la obra pública hicieron 17 presentaciones ante la Corte, de las cuales siete fueron de la vicepresidenta, seis del primo del expresidente Néstor Kirchner Carlos Kirchner, tres de De Vido y una de Báez, consigna Clarín.
- Algunos de los recursos de la vicepresidenta fueron contra una pericia y en reclamo de que la causa pase a la Justicia de Santa Cruz.
Cuáles son las presentaciones del kirchnerismo en los cuadernos de las coimas que debe tratar la Corte Suprema
- En la causa de los cuadernos de las coimas hubo 13 presentaciones sobre las que debe resolver la Corte, cuatro de la expresidenta, tres de De Vido, tres del exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión Roberto Baratta, dos del empresario Gerardo Ferreyra y uno del extitular de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner.
- En el expediente se investiga el pago de coimas millonarias de parte de empresarios de la obra pública, viales y de la energía a funcionarios kirchneristas para asegurarse contratos del Estado.
- En esta causa Cristina Kirchner está acusada de ser jefa de una asociación ilícita que se dedicó a la recaudación “de fondos ilegales”.
La marcha que impulsa el kirchnerismo duro contra la Corte Suprema
En plena tensión del Gobierno contra la Corte el kirchnerismo duro y parte del Ejecutivo impulsan una movilización para el 1° de febrero contra los integrantes del máximo tribunal.
La convocatoria a la marcha la hizo el dirigente piquetero Luis D’Elia, que llamó a movilizarse para “echar” a todos los miembros del máximo tribunal.
La marcha tiene el respaldo del viceministro de Justicia Martín Mena, que dijo que le parece “sano y necesario que la gente se pronuncie”, en declaraciones a El Destape radio.
Los ataques del Gobierno a la Corte Suprema
A principios de mes el presidente Alberto Fernández planteó con fuertes críticas a la Corte que el máximo tribunal tiene “un problema de funcionamiento muy serio”, en declaraciones a AM 750.
En tanto que el ministro de Justicia Martín Soria dijo después de una reunión con los integrantes de la Corte que transmitió la “preocupación” del Ejecutivo por lo que denominó la “gravedad institucional a la que llegó la Justicia argentina en los últimos cinco años”.