“Viva la Santa Federación”: así juró una de las nuevas legisladoras porteñas del Frente de Todos. Berenice Iañez, dirigente de La Cámpora, completó su juramento con un “Gracias Diego”, en lugar del “mueran los salvajes unitarios” con el que concluye la histórica frase del rosismo bajo la cual se organizó la persecución a los opositores entre 1830 y 1850.
Iañez es una exintegrante de la Junta Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal), que este año logró su banca en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es miembro de la agrupación ultra K comandada por el hijo de la vicepresidenta, Máximo Kirchner, una dirigente absolutamente “leal” a Cristina Kirchner y defensora del régimen chavista de Nicolás Maduro en Venezuela.
Leé también: Milei al lado de Del Plá, el reclamo de Del Caño y la remera de Tetaz, las perlitas de la jura en Diputados
De hecho, el juramento completo de la nueva legisladora fue el siguiente: “Por la gloriosa JP. Por Juan Perón. Por Eva Perón. Por Néstor Kirchner. Lealtad absoluta a Cristina. ¡Viva la Santa Federación! Gracias Diego”. La jura incluyó, así, un pequeño homenaje a Diego Armando Maradona, que murió el 20 de noviembre del 2020.
“Viva la Santa Federación, mueran los salvajes unitarios” era la frase que encabezaba todo documento oficial durante el Gobierno de Juan Manuel de Rosas. Federación hacía referencia a las alianzas que Buenos Aires hizo con provincias afines a su poder como Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.
Los símbolos distintivos del federalismo se fueron convirtiendo poco a poco en sinónimo de “argentino”: los considerados enemigos de la Santa Federación fueron perseguidos y asesinados por las fuerzas estatales y paraestatales.
De hecho, la legisladora porteña del Frente de Todos aseguró, irónicamente, que omitió la parte de mueran los salvajes unitarios por una cuestión de tiempos. “Ey Juan! Tus películas me encantan!! Y con el juramento no sabes lo que me costó achicar. Mueran los salvajes unitarios lo omití”, le dijo en Twitter al director de cine Juan Campanella, que la había criticado.