Desde un escenario y convocando a que lo señalen con el dedo, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, pidió que lo culpen por el resultado electoral de las PASO, para poder avanzar y “salir del pozo”. “Soy el único responsable de esta derrota de mierda”, dijo casi en tono profético, como buscando la “sanación”. Los candidatos del mandatario puntano perdieron por casi 10 puntos frente a la alianza del PRO, que encabezó Claudio Poggi.
“Señálenme con el dedo. El afecto que ustedes me tienen no está en duda, lo que ustedes sienten no está en duda”, dijo Rodríguez Saá a la militancia cuando se negaba a hacerlo.
Y agregó: “Nunca escuché en momentos así que no hubiera recriminaciones al otro y eso impide salir de este pozo. La única manera es que ustedes me señalen con el dedo, sino no podemos seguir; hacelo, manténganlo, compañeras, compañeros por favor háganlo”.
En el video que se filmó desde la cámara de un teléfono celular, se lo ve sentado mientras proclama el pedido. Cuando todos terminan señalándolo se pone de pie y dice: “Yo, Alberto Rodríguez Saá, soy el único responsable de esta derrota de mierda” y la militancia puntana estalla en aplausos.
La provincia de San Luis renueva tres bancas en la Cámara de Diputados, que corresponden a Karim Alume y Victoria Rosso, del Frente de Todos, y a José Luis Riccardo, de la Unión Cívica Radical (UCR).
Para evitar que el oficialismo pierda las dos que pone en juego y buscando incluso ganar una más, el gobernador puntano alió al PJ a 16 partidos y movimientos locales, en lo que se llamó Fuerza San Luis. Los precandidatos fueron María José Zanglá, Eduardo Mones Ruiz y Natalia Zabala Chacur, los tres funcionarios del gobierno provincial.
Sin embargo, esa alianza no le alcanzó para derrotar a San Luis Unido, conformados por el partido Avanzar, el PRO y el partido Demócrata, que llevó la precandidatura del actual senador nacional y ex gobernador Claudio Poggi, acompañado por Karina Bachey y Néstor Ordóñez.
En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, San Luis Unido se llevó el 46,92% de los votos, frente al 37,36% que obtuvo Fuerza San Luis. Esos casi 10 puntos de diferencia pesan en el historial del gobernador, aunque ya logró dar vuelta una elección.
Los Rodríguez Saá quieren volver a remontar una derrota
En 2017 “El Alberto” y “El Adolfo”, como se conoce a los hermanos Rodríguez Saá en San Luis, lograron remontar una elección, tras la derrota de las PASO. En ese entonces, Adolfo se impuso por 55,37% de los votos en las generales de octubre, frente al 43,06% de Poggi. El candidato de Cambiemos perdió 12 puntos entre ambas elecciones.
En ese momento Alberto dijo que haber perdido fue “una trompada”. “Tuvimos que leer los reglamentos del boxeo y aprendimos que si te cuentan hasta 9 y te levantas, no estás nocaut”, comparó. “Todos, menos nosotros, pensaron que era imposible”, aseguró en ese entonces.
Desde Cambiemos adjudicaron la remontada en la elección a un aparato clientelista que se puso fuertemente en acción tras la contundente derrota.