Durante el programa especial de A Dos Voces por el cierre de listas, Myriam Bregman y Nicolás del Caño, que se postulan como precandidatos para encabezar el Frente de Izquierda Unidad apuntaron contra la gestión de Alberto Fernández durante la pandemia. “La novedad de esta elección es el descontento que hay con el Gobierno”, señaló la postulante a la Cámara de Diputados.
“Yo siempre que fui candidata, fui candidata en unidad y, además, creo que eso también nos lo enseñó el movimiento de mujeres, que para conquistar los reclamos nuestra lucha tiene que ser colectiva y en unidad”, comenzó Bregman ante la consulta sobre la definición de las candidaturas en las PASO
En esa línea, aseguró que esta postura de cara a las elecciones legislativas “se ha convertido en una experiencia inédita, no solo en Argentina, sino también en el mundo”. Y agregó: “Hemos logrado la unidad de cuatro de los principales partidos de la izquierda. Es decir el 80% de los votos de izquierda están concentrados en el Frente de Izquierda Unidad”.
Asimismo, al referirse a los comicios, la precandidata a la Cámara Alta afirmó ahora hay un desafío diferente: “Claro que hay una pandemia, nadie puede negarlo, pero sobre la pandemia se toman decisiones políticas y si me preguntan cuál es la novedad de esta elección: es el descontento con el gobierno de Alberto Fernández”.
Según destacó Bregman, la razón de esta estimación es que “mucha gente votó a este gobierno porque estaba cansada del ajuste macrista y el desastre que hizo Mauricio Macri y sus aliados en la Argentina, pero Alberto Fernández dijo que entre los bancos y los jubilados iba a elegir los jubilados. Es mentira, perdieron los jubilados”.
Nicolás del Caño levantó el guante y aseguró que cuando se trató el proyecto de reforma de la movilidad jubilatoria, desde el Frente de Izquierda se opusieron. “Fue un ajuste durante el gobierno de Macri y por primera vez iba a permitir un aumento por encima de la inflación, pero esa medida se tomó en diciembre de 2019, no había pandemia”, sentenció.
En ese sentido, el precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires volvió a apuntar contra el oficialismo y afirmó: “Hoy escuchaba en la presentación de los candidatos del Frente de Todos y decían que se presentan los que ya gobernaron. Bueno, el Frente de Izquierda no fue gobierno”.
// Diego Santilli dijo que su adversario es el kirchnerismo y aceptó debatir con Facundo Manes
“Los que nos trajeron hasta acá estuvieron en el círculo vicioso de endeudamiento, fuga de capitales de los grandes grupos económicos y permanentes ajustes a los jubilados y trabajadores. Nuestro desafío es plantar una tercera fuerza”, afirmó y destacó que su espacio defiende “un modelo que beneficia a la clase trabajadora y las grandes mayorías populares”.
Es por eso Del Caño que aseguró que bucarán “reducir la jornada laborar y repartir las horas de trabajo entre ocupados y desocupados” y un “plan de obras públicas para generar empleo y construir viviendas”.