La razón por la que Amado Boudou obtuvo este jueves la libertad condicional podría resumirse así: el exvicepresidente -el primero de la historia argentina en ser condenado por corrupción- cumplió los dos tercios de la condena a cinco años y diez meses de prisión que le fue impuesta por el Caso Ciccone. Pero su derrotero judicial es bastante más complejo y polémico.
// “Es un indulto encubierto”: la oposición criticó duramente la libertad condicional de Amado Boudou
Boudou fue condenado por intentar quedarse con la calcográfica Ciccone en agosto del 2018. Su condena de prisión efectiva fue confirmada primero por la Cámara Federal de Casación y luego, a fines del 2020 por la Corte Suprema de Justicia.
Cabe recordar que el exvice había conseguido la prisión domiciliaria el 6 de abril del año pasado, al inicio de la pandemia del coronavirus. La situación sanitaria fue el argumento que utilizó para garantizarle ese beneficio el entonces juez de ejecución Daniel Obligado, quien consideró que sus dos hijos necesitaban de su padre.
Sin embargo, luego del fallo de la Corte, los fiscales del caso reclamaron que el exfuncionario regrese a prisión. Entonces comenzó un caótico ida y vuelta judicial. En diciembre, Obligado revocó la domiciliaria de Boudou, pero su decisión quedó sujeta a ser confirmada. En el medio llegó la feria judicial.
Recién en marzo la Sala IV de Casación anuló la decisión de Obligado por “vicios procesales” y ordenó realizar una audiencia oral y pública entre todas las partes, antes de volver a tomar una decisión. La causa pasó al juez Ricardo Basílico quien finalmente en abril decidió que Boudou regrese a la cárcel pero, una vez más, a la espera de que su fallo quedara firme por Casación.
Sin embargo, en el medio de todo esto, y pese a que no había habilitado la feria judicial para tramitar el regreso de Boudou a prisión, el juez Daniel Obligado le redujo en diez meses la condena a prisión al exvicepresidente al aplicar el llamado “estímulo educativo” por cursos y talleres de formación realizados durante su detención.
Había realizado, entre otros, un curso de programador de sistema de base de datos de computadoras personales, un taller de filosofía y tres cursos más de formación profesional, en estos casos de electricista instalador, de montador electricista y de organización de eventos.
La historia no terminó allí. El pasado jueves 15 de julio, Casación le concedió al exvicepresidente una nueva reducción de la condena de un mes adicional a los 10 ya concedidos, por otros estudios. Y así fue como Amado Boudou consiguió la libertad este jueves.